Estudiantes de Agronomía ahondan en el área de la transgenia

Javier Chilian, de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Inia-Quilamapu, dictó la charla Transgénicos, lo que falta por decir, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, conferencia a la cual asistieron estudiantes de la Facultad de Agronomía, con el fin de adentrarse en la temática de los alimentos transgénicos.
En la actividad, el expositor se refirió a los beneficios de los cultivos transgénicos, los que  han permitido aumentar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las prácticas agrícolas, así como algunas de las desventajas, aseverando que “hay muchos mitos en torno a este tema (...) Yo diría que más que impactos el punto está en cómo se maneja el tema de los transgénicos, porque al final es una herramienta más de manejo. Entonces, si uno hace un manejo adecuado se pueden tener buenos resultados", afirmó el profesional.
Asimismo, explicó que muchos de los problemas que presentan este tipo de cultivos se deben a las normas dictadas por cada país. "(En el caso de Argentina) lo que pasa es que se favoreció el monocultivo, con la soya transgénica. La cantidad de hectáreas de bosques nativos que deforestaron para cultivarla es un problema que está causando un impacto ambiental muy severo y negativo, pero no por el cultivo transgénico en sí, sino porque no se establecieron las normas adecuadas para regular, y ese es el problema real", afirmó.
Respecto de la charla, el estudiante de primer año Fernando Galleguillos comentó que "es interesante que se aborden temas que todavía no son muy conocidos y existen muchos vacíos en torno a ello, algo que para nosotros como futuros agrónomos es interesante de aprender”.
Por su parte, Bárbara Ferrada, también alumna de primer año de Agronomía, agregó que “es un tema interesantísimo, porque es muy controversial. Se especulan muchas cosas, por lo cual esto nos ayuda mucho para aprender y saber realmente qué es lo que está pasando a nivel nacional con este tema”.