Rector despidió a deportistas UdeC que parten a Universiadas en Corea

Todo listo para un viaje de 40 horas hacia Gwangju, Corea del Sur, tienen Margarita Masías y Ricardo Cárdenas, deportistas de la UdeC que clasificaron para representar a Chile en las IIXXX Universiadas, que este año se disputan en Asia y que corresponden a las olimpiadas deportivas universitarias más importantes del mundo.
Esta mañana el Rector Sergio Lavanchy, junto al Vicerrector Bernabé Rivas, la Directora de Servicios Estudiantiles, Sara Mendoza, y el Jefe de Gabinete, Luis Alarcón, despidieron a los representantes, que serán acompañados por el jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez. El Rector manifestó el orgullo que como Universidad se siente ya por el sólo hecho de haber clasificado entre los mejores del país y “más aún de saber que representan a nuestra casa de estudios en una instancia deportiva internacional tan importante como esta”.
La atleta, estudiante del Magíster en Educación, y el basquetbolista, alumno de segundo año de Auditoría, forman parte de la delegación de universitarios chilenos que clasificaron a esta competencia internacional luego de exigentes pruebas en sus disciplinas.

[caption id="attachment_44442" align="alignleft" width="300"] Los estudiantes recibieron banderas de la Universidad para acompañarlos en su viaje.[/caption]
“Estamos muy contentos y orgullosos de que dos estudiantes nuestros, Margarita y Ricardo, asistan a esta competencia internacional que se realizará en Corea. Ellos representan a la Universidad y a nuestro país en una competencia de alto nivel y de gran tradición”, señaló el Rector. Sin embargo, lo fundamental, indicó la autoridad universitaria, es el orgullo por ambos alumnos, que han conciliado el deporte con sus estudios.
Margarita Masías señaló que esperaba poder participar de esta instancia debido a sus buenas marcas en las clasificatorias a los panamericanos, explicando que “las marcas eran exigentes, por lo que cuando me confirmaron fue excelente: somos 17 atletas de diferentes disciplinas, pero sólo somos dos mujeres que vamos en resistencia (5 mil m)”. Al respecto, señala que ha hecho un trabajo de preparación importante, “siempre equiparando mi entrenamiento con el magister”.
Por su parte, Ricardo Cárdenas se manifestó muy emocionado con su selección y alabó la labor que la Unidad de Deporte ha realizado, argumentando que “se ha portado un siete, este es mi segundo año en la Universidad y tuve la opción que ganar la beca deportiva, que me cubre toda la carrera, lo que es un alivio tremendo para el bolsillo de mis padres”. Asimismo, explicó que representar a la UdeC es “muy satisfactorio para mí y para mi familia, para mí también es un orgullo y quiero dejar por lo más alto a la Universidad de Concepción en todos los campeonatos y competencias en los que participo”.
El director de la Unidad de Deportes de la Dise, Víctor Méndez, destacó el trabajo de los estudiantes para clasificar en esta instancia mundial: “son 20 mil participantes, 12.700 deportistas de 170 países del mundo, es un evento que además congrega a cerca de 20 mil voluntarios que trabajan en toda la dinámica interna de la actividad”. Recordó que la Universiada es una actividad de la Federación Internacional del Deporte Universitario, Fisu, al que la Fenaude -Federación Nacional Universitaria de Deporte- está afiliada, “por lo tanto nosotros como Universidad somos parte de esta actividad y la delegación de dirigentes, de la cual soy parte del directorio, debemos apoyar la logística de modo que los estudiantes tengan todas las comodidades y sólo se dediquen a entrenar y competir”.