Analizan conveniencia de ampliar convenio asistencial docente con Hospital Regional

Destacando la importancia de estrechar aún más los lazos de cooperación entre la UdeC y el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, se reunió con el Dr. Jaime Tapia, jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del centro asistencial.
En la ocasión -en la que participaron además el asesor de gestión del Hospital, Rodolfo Luco, y la coordinadora de la Unidad de Relaciones Docentes Asistenciales de la UdeC, profesora Yolanda Zúñiga-, el Dr. Tapia realizó una síntesis de la situación crítica de la salud en Chile y en la región del Bío Bío y los problemas que actualmente enfrenta el Hospital, como por ejemplo la estrechez física, destacando que, al ser un centro asistencial de derivación macro Regional Sur, se trata de una institución de alta complejidad y gran demanda asistencial.
Por ello, manifestó el interés en seguir ampliando la cooperación asistencial docente a áreas que van más allá de las carreras de la salud, que involucraría a otras disciplinas y carreras de la Universidad, de modo de potenciar aún más la interrelación entre ambas instituciones.
Entre los temas de interés mencionados por el Dr. Tapia, están el mejorar los niveles de atención al público y trabajar en contra del centralismo a nivel nacional y regional. Sobre el primer punto, el profesional señaló que, a su juicio, el 60% de las consultas de emergencia deberían tratarse en los consultorios, de manera de descongestionar el Hospital.
Por otra parte, con respecto al centralismo, señaló la importancia de restablecer las confianzas en los hospitales locales, de modo que los pacientes opten por consultar en su localidad en lugar de dirigirse directamente al Hospital Regional. Ello plantea la necesidad de fomentar una nueva cultura de la salud en la población.
El Dr. Tapia mencionó además el interés de ampliar la cooperación con la UdeC en el ámbito de tesistas de pre y postgrado de diferentes carreras y disciplinas, incentivar e implementar formas de transferencia tecnológica y contribuir, mediante estudios y medidas adecuadas, a mejorar la satisfacción usuaria desde punto de vista y la expectativa del paciente. Su departamento está también interesado en el apoyo académico para elaborar un plan de desarrollo estratégico de largo plazo del Hospital.
El Vicerrector Rojas valoró la relación existente entre la UdeC y el Hospital Guillermo Grant Benavente, recordando que hoy son 12 carreras, de cinco facultades, que tienen sus campos clínicos en este centro asistencial. La importancia de la salud en la región y en el país, y la cercanía incluso física de ambas instituciones, sostuvo, “invita a ampliar y fortalecer la cooperación, con fines y beneficios mutuos que, por lo demás, incrementará la calidad de vida y salud de la población, misión superior de la actividad universitaria”.
La autoridad universitaria señaló, además, que -de acuerdo a los convenios suscritos- está considerada la inclusión de carreras afines para que sus estudiantes avanzados realicen prácticas o pasantías en el Hospital.
En ese contexto, dijo, uno de los primeros aspectos que se estudiarán será la elaboración de un proyecto para crear un Observatorio en Salud para la Región.
Al respecto, cabe destacar que, en conversación con el Dr. Rojas, el Dr. Raúl González, decano de la Facultad de Medicina UdeC, expresó su interés en la creación de un Observatorio de la Salud, así como el impulso a la creación de un Centro de Simulación Clínica, indispensable para apoyar la formación profesional de calidad.
También, sostuvo el Vicerrector, se analizarán otras iniciativas que se puedan implementar de manera conjunta y que respondan a las necesidades tanto del Hospital como de la UdeC. En este sentido, se estudiará la posibilidad de realizar un estudio de satisfaccion del paciente, presentada como necesidad por el Dr. Tapia y también la proyección estratégica del centro hospitalario.
Finalmente, hubo acuerdo en ampliar el actual Convenio de Cooperación vigente entre la Universidad de Concepción y el Hospital Regional. Para ello el departamento de Desarrollo Estratégico hará llegar al Vrim los nuevos temas que le interesa incluir en la cooperación.