Decano Oscar Nail expuso sobre Carrera Docente en la Usach

El Decano de Educación de la UdeC y presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores, Dr. Oscar Nail, expuso su análisis del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como proyecto de Carrera Docente, en un seminario sobre el tema convocado por la Universidad de Santiago (Usach).
El encuentro fue inaugurado por la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, y el rector de la Usach, Juan Zolezzi. Tras los discursos de apertura, se dio inicio a un panel de discusión en los que estuvieron presentes, además del Decano Nail, el director del Departamento de Educación de la Usach, Saúl Contreras, la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, y la subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, Leonora Reyes.
El panel coincidió en que el proyecto, que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, tiene falencias importantes, pero significa un gran avance considerando la situación actual del profesorado. Los invitados también estuvieron de acuerdo en que el proyecto no es fácil de entender, ni siquiera para aquellos que están mayormente involucrados en el área de la educación.
En la misma línea, la presentación del Dr. Nail apuntó a los desafíos de esta nueva política de desarrollo profesional docente, señalando que estamos ante “una coyuntura que nos plantea un desafío de mejora sistémica”. En este sentido, señaló que “si el país cree que este tema es tan importante, tiene que tomar las medidas necesarias”.
Al respecto, refiriéndose a los estándares necesarios para formar profesores, dijo que “hay un colectivo de instituciones que no cumple con los requisitos para formar profesores y el país lo sabe, los diagnósticos están hechos, entonces es como cuando uno posterga algo que es complicado, pero nosotros sabemos quienes son los que deberían seguir y quienes son los que deberían cerrar”.
Sobre los cambios que se requieren dentro de las facultades de Educación, señaló la necesidad de modernizar los procesos y evaluar lo que se ha hecho hasta ahora. “Tenemos siete universidades con convenios de desempeño y hay que preguntarse qué ha significado esto, en qué hemos avanzado”. Agregó que uno de los puntos importantes a la hora de hacer cambios en las facultades es ponerse de acuerdo sobre qué se espera de los profesores. “A veces pensamos que el profesor resuelve todas las problemáticas sociales de nuestro país, y con esto sobrecargamos su formación. No debiéramos entonces llamarlo profesor, sino también psicólogo, asistente social, antropólogo e ingeniero en medio ambiente”.
Por último, el decano valoró la discusión que ha surgido de este proyecto de ley, señalando que significa “una oportunidad, pero vemos que a veces no se relaciona con las voluntades, porque si la prioridad es formar a los mejores profesores, también hay que hacer una fuerte apuesta a la inversión”, refiriéndose a la necesidad de un nuevo sistema de financiamiento a las instituciones que forman profesores.