Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Ex alumno UdeC entre los mejores 40 oftalmólogos del mundo

Para el médico UdeC Mauricio Pérez Velásquez estar dentro de la lista de los oftalmólogos más influyentes del mundo, de menos de 40 años, fue una sorpresa y un gran honor, luego de que la revista The Ophthalmologist, un referente internacional en la disciplina de la oftalmología, lo incluyera como uno de los Best 40 under 40 (Los mejores 40 con menos de 40), reconocimiento que comparte junto a colegas de todas partes del globo en la llamada Power list, que cada año realiza la publicación.
“Nuestro objetivo es demostrar que el futuro de la oftalmología es brillante. Ellos (los 40 seleccionados) demuestran lo que se puede conseguir con pasión, determinación e inspiración”, afirmó Mark Hillen, en la editorial de la revista, algo en lo que concuerda el ex estudiante UdeC, actualmente radicado en América del Norte, ya que este reconocimiento es la muestra de que todo el trabajo puesto en la profesión que le apasiona ha rendido frutos y es también, a su juicio, una gran responsabilidad para el futuro: “es seguir aportando en el bienestar de los pacientes, el desarrollo de la especialidad y el entrenamiento de las futuras generaciones”.
Alejandra Velásquez, su madre (nutricionista, también egresada de la Universidad de Concepción), cuenta que desde que era una guagua Mauricio demostró increíbles dotes que se tradujeron en un memoria fotográfica extraordinaria, habilidades musicales -toca piano y su pasión es la guitarra-, pero también en una gran capacidad física y social. “Siempre fue un niño muy alegre, nunca dejó atrás a sus compañeros, les ayudaba a estudiar tanto en el colegio como en la Universidad. Hasta el día de hoy es muy preocupado por quienes le rodean”, comenta Alejandra.
En 1999 Mauricio ingresó a la Universidad de Concepción con el mejor puntaje de Medicina en Chile, decisión que su familia cuestionó en un primer momento. “Su decisión fue firme: quedarse en Concepción”, asegura. Velásquez. Mauricio, por su parte, está seguro de que fue una decisión acertada y recuerda que su paso por la UdeC entre 1999 y 2005 fue excelente, una gran experiencia tanto educativa como social, en la que conquistó éxitos académicos y deportivos: terminó con un promedio 6,7 y fue campeón con el equipo de básquetbol de Medicina durante tres años consecutivos.
“Mi sensación es que la Universidad me entregó todas las herramientas necesarias para seguir avanzando en mi carrera académica. Es más, si bien la mayoría de mi proceso de especialización lo realicé fuera de Concepción, no tuve mayor problema en aprobar con gran éxito todo tipo de exámenes de convalidación de mi carrera de Medicina en Estados Unidos los cuales, si le preguntas a cualquiera que lo haya aprobado, te dirá que son casi una pesadilla”, señala.
La oftalmología como norte

[caption id="attachment_44387" align="alignleft" width="300"] Mauricio se desempeñó como instructor quirúrgico, enseñando técnicas de reconstrucción de Segmento anterior en la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva.[/caption]
Mauricio recuerda que al culminar su carrera la elección del paso siguiente no estuvo inmediatamente clara, pero lo que finalmente le atrajo hacia la oftalmología fue el hecho de ser una especialidad microquirúrgica que requiere de gran precisión, en la que “uno es capaz de mejorar la funcionalidad e independencia de un paciente de un día para otro”.
Luego de la UdeC, Pérez realizó su beca de especialidad en el Hospital Salvador. Su primera subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva la cursó en la Fundación Oftalmológica Los Andes, Santiago, en el único cupo de Segmento Anterior que existe en el país (lo que a su parecer es verdaderamente lamentable). Su camino lo llevó luego hacia Cincinnati, Estados Unidos, a realizar una fellowship quirúrgica en Catarata y Reconstrucción de Segmento Anterior, bajo la tutela del Dr. Michael Snyder, “el Michel Jordan del segmento anterior a nivel mundial” comenta Pérez. Continuó luego con una nueva fellowship, de dos años, en Toronto, especializándose en Córnea, Enfermedades de Superficie Ocular y Cirugía Refractiva, la que finalizará este mes.
Esta fellowship, explica el médico, “da énfasis a la cirugía corneal lamelar, con o sin láser de femtosegundo; es decir, en este momento estamos haciendo trasplantes parciales de la capa específica de la córnea que se encuentra dañada, ya sea de la porción anterior”.
Una trayectoria reconocida
Muchos son los premios y reconocimientos que Mauricio ha recibido desde su infancia, un deportista destacado, un músico hábil y una calidad humana incuestionable, son las que destaca su circulo familiar. La Dra. Gabriela Correa, Jefa de Carrera de Medicina UdeC, lo recuerda: “fue un alumno brillante, de 6.7 de promedio curricular; como persona algo tímido, pero amable y muy caballero, que no sólo cumplía con sus deberes, sino que iba mas allá, siempre entregando un buen trato a los pacientes, al personal de la Facultad y a los académicos”. Fue alumno ayudante en distintas disciplinas, siempre sobresaliendo por su trabajo, y ahora lo sigue haciendo, pues además de la distinción de The oftalmologist, recientemente ha obtenido premios que, por sus nombres, parecieran estar más vinculados al arte que a la ciencia: Winner of the Film Festival y Best of Show, fueron los últimos.
Mauricio explica que tanto el Film Festival de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva, como el Best of Show de la Academia Americana de Oftalmología, son premios por videos de técnicas quirúrgicas en Oftalmología. “Si bien pueden sonar como las distinciones más nerd jamás inventadas, son grandes honores en el mundo oftalmológico. En ambos casos mis videos premiados se trataron de técnicas quirúrgicas específicas, de Catarata en el primero y Córnea en el segundo”.

[caption id="attachment_44388" align="alignright" width="300"] Su equipo de básquetbol UdeC, con el cual obtuvo tres campeonatos nacionales .[/caption]
Con todo, Mauricio realiza un evaluación sobre todos estos años fuera de Chile, los que sin duda han sido un éxito en varios aspectos. Por un lado, le han servido para incrementar su “arsenal quirúrgico en prácticamente todas las técnicas en boga en Segmento Anterior y he tenido acceso a todo tipo de avance tecnológico en nuestra área”. Por otro, indicó, el alto volumen quirúrgico al que ha estado expuesto le ha permitido adquirir un excelente grado de confianza en lo que está capacitado para hacer. “Por último, el tiempo en el extranjero en distintas universidades, hospitales y pabellones quirúrgicos, me han permitido compararme con mis pares alrededor del mundo, y darme cuenta que la formación que recibí en Chile fue excelente y que el gap que uno podría pensar existe entre especialistas de nuestro país e internacionales, no es tal”.
Sus planes más cercanos son ahora disfrutar de unas merecidas vacaciones que tiene programadas en España, pero que además aprovechará para dictar un curso de DMEK -una de las cirugías en las que se especializó-, en Barcelona, en el congreso Europeo de Catarata y Cirugía Refractiva a mediados de septiembre. Luego, quiere regresar al país, ingresar a un centro académico y poner en práctica a la brevedad todo lo aprendido durante estos años de formación “con el objetivo a mediano plazo de tener mi propio programa de formación de especialistas en Córnea, Cataratas y Segmento Anterior, que tanta falta hacen en el país”.
Quizás lo único negativo sobre su nombramiento por The Ophthalmologist, reflexiona Mauricio, “es que a mis 34 años recibí un premio que incluye las palabras “40 años” en su título, lo que me hace ver que el tiempo pasa”, aunque al contar esto él sonríe.