Comenzó a sesionar Comisión de Participación UdeC

En la Biblioteca Central se reunió este miércoles, por primera vez, la comisión creada por el Consejo Académico, destinada a buscar vías que permitan ampliar los espacios de participación estamentales en la Universidad de Concepción. La instancia, que es coordinada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Bernardo Castro, acordó reunirse cada 15 días, para llevar adelante un trabajo sistemático que pueda dar frutos en un tiempo cercano.
A la reunión asistieron los presidentes de los tres sindicatos: Pedro Mariñán, del Nº 1; Marta Barrios, del Nº 2 y Claudio Alveal, del Nº 3; el Secretario General de la FEC, Mauricio Rivas; y los decanos Viviane Jofré, Manuel Sánchez y Bernardo Castro.
El coordinador de la comisión, el decano Castro, manifestó que en la mesa de trabajo se aprecia un clima favorable para tratar el tema de la participación, argumentando que “hay un esfuerzo que estamos haciendo todos, los tres estamentos, teniendo presente el bien de la comunidad universitaria y los grandes valores que esta casa de estudios tiene”.
Castro resaltó el proceso de reflexión amplio e integral en que se está dando la discusión, donde lo importante es “que todos sientan que pueden aportar a este debate. La comisión, por su parte, se ha comprometido a recoger todos los aportes de todas las organizaciones y organismos, realizados a través de consultas, seminarios, o foros, de tal manera de llegar a una propuesta completa y posible de realizar próximamente”.
Por su parte, la decana Viviane Jofré, de la Facultad de Enfermería, destacó la importancia de la reflexión que debe rondar en el trabajo de la mesa. Manifestó que cada uno de los actores tiene muy claro que el trabajo que se realice debe ir en pos del beneficio de la Universidad y comentó que “espero que podamos seguir realizando un trabajo en conjunto, respetando la posición de todos los grupos, siempre bajo los conceptos de lo que es la Universidad, en un ambiente pluralista y de respeto”.
Marta Barrios, en tanto, contó que esta es la primera vez que su sindicato participa en una instancia como esta, por lo que la expectación sobre sus resultados se encuentra presente entre todos sus socios. Del mismo modo, destacó “la disposición a cooperar y que esta comisión quiera lleguar con éxito a su meta”.
Para la próxima sesión el trabajo estará enfocado en revisar todo el trabajo realizado por mesas anteriores enfocadas en la participación estudiantil.