Agroindustrias UdeC enseñó a aprovechar energía solar a agricultores de Bulnes

Aprovechar la energía solar para conservar alimentos y entregar técnicas para crear este tipo de aparatos, fueron algunos de los objetivos del Taller de Construcción y Uso de Deshidratadores Solares, que realizaron profesionales del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, del Campus Chillán de la UdeC.
"Esta fue una iniciativa que nos solicitaron los encargados del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y de Capacitación Técnica de la Municipalidad de Bulnes y con esta iniciativa se benefició a un grupo de pequeños productores de los sectores El Faro y San José, de la comuna de Bulnes”, señaló la académica Claudia Tramón, quien junto a José Fuentes -también del Departamento de Agroindustrias- lograron dar forma a esta actividad, que se extendió por más de tres meses.
El taller consistió en la construcción de un deshidratador solar para cada uno de los grupos, que podrá ser usado a escala piloto, y que beneficiará a estas comunidades, las que podrán trabajar, durante la temporada de verano, con varios kilos de fruta u otra materia prima que se deseen.

“Además se desarrolló un curso de técnicas de deshidratado, que incluyó aspectos de manipulación de alimentos, higiene y microbiología. Se analizaron, por otra parte, ciertas condiciones del deshidratado y sus ventajas y desventajas” precisó Tramón.
El taller culminó con la entrega de diplomas y el recorrido de los grupos en las dependencias de la Universidad.
Según lo señalado por los coordinadores, la iniciativa podría replicarse con otros interesados, quienes deben contactarse con el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Agrícola.