Feria Investiga + Comparte reunió a investigadores y alumnos

La Dirección de Postgrado, en conjunto con IncubaUdeC y la Red Doctoral en Ciencia, Tecnología y Ambiente, realizaron la feria Investiga + Comparte, en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. de Concepción.
Esta iniciativa tuvo por objetivo ser un lugar de encuentro para docentes, investigadores, estudiantes de pregrado, magíster y doctorados, a través de la realización de tres actividades.
La primera fue una exposición de ocho centros de investigación: Eula, Cefop, CI2MA, IMO, Icar, Copas, UDT y Biotecnología, los que se instalaron con un stand en el lugar para dar a conocer a los asistentes su quehacer. De acuerdo al director ejecutivo de la Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente, José Oliveros,  la finalidad fue “mostrar varios centros de investigación y, que cada uno, pudiera presentar sus líneas de investigación, el trabajo que han realizado y también exponer a los alumnos las oportunidades de investigación que tienen”. De esta forma, se pudo generar una instancia de interacción e interdisciplina entre los organismos.
Además, en la actividad, se exhibieron los trabajados individuales de investigación de alumnos de doctorado de diferentes disciplinas. Estos pósters fueron expuestos en distintos congresos a nivel mundial y los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los mismos estudiantes sobre sus proyectos.
Por último, se realizó el concurso Tesis en Tres Minutos. Esta actividad, realizada en varias universidades internacionales, busca ayudar a los alumnos tesistas, en este caso de doctorado, a presentar su investigación en palabras simples en un tiempo máximo de tres minutos. Oliveros explicó que la idea era potenciar las habilidades de comunicación efectiva de los participantes, ya que "actualmente existe un déficit en esta habilidad. Estos significa que los investigadores tienen problemas para presentar sus proyectos ante inversionistas, personas de otras disciplinas o interesados en que quieran entender o saber más sobre su investigación".
Los ganadores, de un incentivo económico, fueron los alumnos Catherine Leiva, Carlos Rodríguez y Paulina González.
Cabe destacar que esta feria se realizó en el marco del Convenio de Desempeño UCO 1202, que busca potenciar la internacionalización de los programas de doctorado.