Rector Lavanchy participó en foro de educación superior en la PUC

El Rector Sergio Lavanchy formó parte de un panel de debate sobre educación superior, desarrollado esta mañana en Santiago, en el marco de la presentación del libro Desde la universidad a la sociedad, del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
En la ocasión, además, estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi.
El panel sobre educación superior discutió acerca de cuatro temas: El sentido de la educación superior en Chile, calidad, acceso y el carácter público de las instituciones. El debate se estructuró de manera que cada rector opinara sobre dos tópicos. En el caso del Rector Lavanchy, expuso sus ideas respecto del sentido de la educación superior en Chile y el acceso al sistema.
Sobre el sentido de la enseñanza superior, señaló que este va más allá de formar profesionales competentes, argumentando que “no se trata de tener en las universidades una fábrica de profesionales. Creemos que lo que tenemos que hacer y que está relacionado con el sentido de las universidades es formar personas, darles la posibilidad de ir descubriendo realidades distintas a las suyas y desarrollar sus capacidades intelectuales al maximo”. En ese sentido, recordó ante la audiencia el lema de la Universidad de Concepción, “Por el desarrollo libre del espíritu”, agregando que esto representa que “a través de la formación, una persona puede desarrollarse ampliamente”.
Luego, tras la ronda de respuestas de los demás participantes del panel, se le consultó al Rector Lavanchy sobre los mecanismos de acceso a la educación superior. En dicho sentido, se mostró partidario de un sistema único de selección, que sea de carácter nacional y no arbitrario, de manera de asegurar condiciones de ingreso estandarizadas para todos. También valoró otros mecanismos de selección para estudiantes que no cuentan con los recursos para preparar su ingreso a la universidad. “Hay que diversificar la forma de ingreso, para que los jóvenes que tienen grandes capacidades pero que muchas veces no acceden, puedan hacerlo”, afirmando que medidas como el Ranking de Notas o cupos especiales están bien encaminadas.
Para cerrar su participación, el Rector habló sobre la importancia del proceso actual de reforma, señalando que es indispensable que se haga de buena manera, dada la profundidad de los cambios que se esperan.
En cuanto a la contingencia y tras una consulta de prensa, el Rector se refirió a lo señalado por el ministro Nicolás Eyzaguirre, en relación a permitir el ingreso a la gratuidad a planteles privados a partir de 2016, siempre que cumplan con ciertos criterios, afirmando que “cualquier medida que beneficie a los jóvenes me parece positiva” y recordando que tanto el Consejo de Rectores (Cruch) como el G9 declararon en su momento que la gratuidad para las universidades del Cruch “era un paso importante, pero a renglón seguido dijimos que esperábamos que otros jóvenes de los tres primeros quintiles se pudieran integrar y que entendíamos que era una cuestión de recursos. Ahora, si hay recursos para ampliar a otras instituciones me parece estupendo, con las condiciones que el ministerio tendrá que ver para que vaya a instituciones de calidad y sin fines de lucro”.