Biólogo expuso sobre rol de la ciencia en justicia ambiental

Un importante rol para los científicos en materia judicial se abrió a partir de la puesta en marcha de los tribunales ambientales, nacidos de la nueva institucionalidad ambiental en 2012, como explicó esta mañana el biólogo Ricardo Serrano, asesor científico del Tribunal de Santiago y quien se refirió al papel de la ciencia en estos nuevos organismos -son tres en el país- en una charla que ofreció en la UdeC, invitado por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula, como parte de las actividades del Mes del Medioambiente.
En la oportunidad, Serrano explicó que estos organismos tienen un carácter especializado e independiente y su función es asegurar el acceso a la justicia ambiental y resolver controversias.  Tienen una composición mixta, siendo integrados por dos abogados (además de dos suplentes) y un científico (además de un suplente).
Con una vasta experiencia en gestión y evaluación ambiental, el profesional aseguró que las competencias científicas en estas instancias están dirigidas “a apoyar la adecuada toma de decisiones, más allá de las corazonadas que alguien pueda tener”.  En materia ambiental, agregó “las cosas no son blancas o negras, no son binarias: son probabilísticas, tienen que ver con el riesgo” y, en ese contexto, dijo,  los científicos deben aportar datosy  evidencias para el análisis de las causas.
De acuerdo a Serrano, los profesionales que participan en estos organismos deben ser capaces de analizar, procesar y sintetizar información y contar con habilidades comunicacionales que le permitan traducir lo que conoce al lenguaje tanto de jueces y abogados, como de las partes involucradas en los casos.
Como ejemplo de la relevancia que ha adquirido la componente científica en estos tribunales, Serrano mencionó el caso de un recurso contra el proyecto Pascua Lama, en el que –como informó- casi una cuarta parte del fallo “era ciencia”. La inclusión de elementos como gráficos era algo nunca visto en fallos judiciales, comentó, agregando que otras innovaciones en estos textos fue la incorporación de marcos conceptuales para explicar el efecto del mismo proyecto sobre los glaciares de la zona.
El Decano de Ciencias Ambientales, doctor Ricardo Barra, valoró la presencia del expositor en la UdeC y señaló que éste es un tema de interés para la Facultad, porque “en los distintos programas de formación debemos estar atentos a los cambios y al rol que les espera a los futuros profesionales en el desarrollo de la nueva institucionalidad ambiental del país”.