Empresarios internacionales se reunieron con el director del Campus Chillán

El Presidente de la Asociación Gremial Comercio y Desarrollo Económico Chile-China, Edward Guan; el CEO del Laboratorio Coesam (Laboratorio Cosmética Agroindustria),  Carlos Amín, y el director gerente de Almédica y de Biotav en Brasil, Gustavo Martínez, se reunieron con el director del Campus Chillán, Oscar Skewes, para conversar sobre la posibilidad de formar un Centro Internacional de Ciencia y Tecnología para Asia y Latinoamérica.
Skewes explicó que el proyecto se encuentra recién en una primera etapa exploratoria. “Es una iniciativa que queremos potenciar en el corto plazo y que sería una plataforma tanto en educación como negocios y cultura”, comentó.
Para Edward Guan, la iniciativa es muy atractiva, ya que “la idea de hacer esto en conjunto entre Chile y China a través de la universidad es muy importante para el desarrollo cultural y comercial”.
Por su parte, Carlos Amín, de Coesam, afirmó que “la experiencia de mi empresa con el mercado asiático me motiva a ser parte de este proyecto. Creo que el futuro del país es tener la posibilidad de vender nuestros productos manufacturados, certificados con tecnología exigida en el mercado de destino y con controles de calidad asegurados según su cultura y sus procedimientos. Eso nos va a dar posibilidades para darle valor a los productos que salgan de nuestros campos (...) pero tenemos que hacer primero una ampliación de las relaciones culturales, los pueblos tienen que conocerse, entenderse, para luego dar paso de alianza y asociatividad productiva para llegar con productos terminados al mercado de destino”.
Finalmente Gustavo Martínez, de Biotav (dermocosméticos higienización de manos y antisépticos), felicitó a la Universidad por la idea. “Creo que es fundamental hoy día que Chile mire hacia el Asia con un criterio profesional. Que China, y Asia en general, no se vea como un mercado consumidor, sino como un socio estratégico para que el país se pueda desarrollar y tener elementos más eficientes de comercialización y, a través de la experiencia académica de la universidad, lograr un desarrollo técnico profesional que sea en beneficio de la industria especialmente, de los pequeños y medianos productores”.