UdeC inaugura Estación de Ecosistemas de Montaña

Mañana (si el clima lo permite) será inaugurará la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña de la UdeC, proyecto que se enmarca en el convenio suscrito el año pasado, entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de la Araucanía, y las facultades de Ciencias Forestales, y Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, en virtud del cual la CONAF proveyó del sitio y la construcción en que se emplaza la Estación, mientras que las dos facultades antes mencionadas se preocuparon de la implementación de la misma, ubicada a 30 kilómetros de Curacautín, cordillera adentro.
Con esta estación, científicos y alumnos de pre y posgrado contarán con un lugar para realizar estadías durante el desarrollo de sus investigaciones en las reservas nacionales Malalcahuello, Nalcas y Alto Biobío, con un área potencial de trabajo de 63.819 ha.

En las tres reservas se encuentran cuencas hidrográficas de gran importancia para la biodiversidad, que alberga una gran variedad de flora y fauna que resulta vital para el equilibrio de ecosistemas de montaña.
La geología de la zona es dominada por la actividad del volcán Lonquimay, lo que junto a las condiciones de montaña genera ecosistemas únicos, siendo la Araucaria (Araucana araucana) la especie de árbol más emblemática.
Estos ecosistemas son las cabeceras de cuenca para los ríos Cautín y Bio-Bio, por lo tanto, su mantención es fundamental para la calidad del agua que sustentan las poblaciones de Temuco y Concepción.
Desde el punto de vista de la investigación, estas tres reservas han sido objeto de diversos estudios por académicos de la Universidad de Concepción y otros centros de estudios nacionales e internacionales. Ecología, evolución, hidrología, ciencias forestales y  geología, son disciplinas que encuentran en este lugar, una excelente área de observación y experimentación.
La UdeC ya cuenta con importantes publicaciones referidas a este sitio de estudio, en revistas internacionales y nacionales. Además, asociada a esta zona de montaña, los académicos han obtenido financiamiento de fondos concursables, como Fondecyt y similares.
La estación provee además las comodidades elementales para que los investigadores permanezcan en la zona por más de un día, con el objetivo de desarrollar investigaciones de campo. Además, se implementó un auditorio para dictar clases y cursos relacionados con los recursos existentes en las reservas, tanto a nivel de capacitación  y docencia de pregrado y posgrado. El acto de mañana será encabezado por el decano de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco, junto a los profesores UdeC Aníbal Pauchard y Pedro Victoriano, además de -por cierto- autoridades de CONAF.
Xuksa Kramcsak
Facultad de Ciencias Forestales