Próxima semana comienza a sesionar comisión de participación UdeC

El próximo miércoles 17 de junio, a contar de las 15 horas, realizará su primera sesión la nueva comisión de participación de la Universidad de Concepción, que fue conformada esta mañana en el Consejo Académico extraordinario que se convocó para estos efectos y que, por invitación del Rector, contó con la participación de los presidentes de los tres sindicatos de la UdeC.
Luego de un amplio debate, en el que expusieron sus puntos de vista los trabajadores, estudiantes y decanos, se definió que esta comisión, que buscará ampliar los espacios de participación al interior de la UdeC, fuera conformada por los presidentes de las federaciones de estudiantes de Concepción, Chillán y Los Angeles (Sebastián Reyes, Rodrigo Troncoso y Loreto Monares, respectivamente), además de los presidentes de los sindicatos de trabajadores número 1, 2 y 3, Pedro Mariñán, Marta Barrios y Claudio Alvear, también respectivamente.
Junto a ellos trabajarán cuatro decanos, representantes de las distintas áreas del saber de la Universidad: Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Adelio Matamala, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas; Manuel Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, y Viviane Jofré, Decana de la Facultad de Enfermería.
Como coordinador de la comisión actuará el decano Castro.
Bien común
En la bienvenida al Consejo Académico extraordinario, el Rector Sergio Lavanchy recordó que en la última sesión regular de ese cuerpo colegiado, realizada la semana pasada, se decidió citar a la reunión efectuada hoy en el Salón Azul de la Biblioteca Central, teniendo como marco la derogación del Decreto con Fuerza de Ley Número 2 (DFL-2), que impedía la participación en las universidades chilenas, así como la reforma que se está generando en el sistema de educación superior del país.
En función de ello, precisó que el objetivo era generar una comisión que se abocara a estudiar y proponer formas de ampliar la participación de todos los estamentos que conforman la UdeC, con el fin de que las propuestas de esa comisión sean revisadas por el Consejo Académico y luego por todos los integrantes de la Universidad.
En las intervenciones posteriores, en las cuales participaron decanos, trabajadores y estudiantes, todos coincidieron en elogiar la iniciativa, señalando asimismo que se vive un momento adecuado para iniciar este proceso.
También hubo unanimidad en que el norte es el bien superior de la Universidad y que, para que ello se logre, debe existir un diálogo franco y abierto entre todos, dejando de lado las actitudes que generan odiosidades y desconfianzas.
Del mismo modo, varios de los asistentes recordaron que actualmente la UdeC cuenta con una serie de autoridades democráticamente electas en todos sus estamentos, por lo cual debía ser sobre la base de ellas que se canalizara esta iniciativa.
En dicho sentido, el Rector propuso que la comisión fuera integrada por los tres presidentes de las federaciones de estudiantes, los tres presidentes de los sindicatos y por cuatro decanos, lo que fue aceptado, conformándose la comisión ya señalada.
Al finalizar el consejo, Lavanchy precisó que aunque algunos digan lo contrario, “esta universidad es un espacio de libertad y siempre lo ha sido”, enfatizando la necesidad de que todos se respeten mutuamente y puedan conversar, pese a tener diferentes puntos de vista.