Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias estudian nuevas herramientas de evaluación

Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias participaron en el curso Principios básicos para la creación de un examen clínico objetivo estructurado (OSCE, por su sigla en inglés), que busca incorporar y mejorar las herramientas de evaluación de sus estudiantes. La expositora fue la Dra. María Felicia Palacios, académica de la Universidad de Calgary, Canadá.
La actividad fue inaugurada por el decano de la facultad, Dr. Patricio Rojas, quien afirmó que, con este tipo de cursos, lo que se busca "es evaluar cada vez más objetivamente a nuestros estudiantes, ya que ellos por un lado adquieren los conocimientos pero por otro también adquieren las competencias y las habilidades para desarrollar lo aprendido”.
El taller, según explicó la coordinadora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López, es parte de un programa de capacitación que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria y la Dirección de Docencia. "Esta iniciativa contempla cursos y talleres cuyo objetivo es generar un mayor impacto en los aprendizajes de nuestros estudiantes y un plan de acompañamiento docente-estudiante”, aseguró.
Por su parte, el director de Docencia, José Sánchez, destacó que realizar este tipo de cursos es necesario ya que se ajusta al trabajo que se desarrolla en varias universidades del mundo. “Es un mecanismo de evaluación que se usa en muchas universidades donde hay simulaciones y cada vez están tomando más importancia. Ahora es necesario destacar que en este tipo de cursos desde el decano hasta los docentes están alineados en capacitarse, asumiendo colectivamente la idea que busca generar cambios en el sistema de evaluación”.
El asistente al taller y director del Departamento de Ciencias Clínicas, el Dr. Ignacio Cabezas, comentó que esta capacitación "nos abrió la posibilidad de conocer y plantear estaciones de evaluación más estructuradas y objetivas, que en el caso del departamento se aplicarían en la asignatura de semiología, medicina y química, entre otras”.