Alumnas extranjeras regresan satisfechas con sus aprendizajes en Fonoaudiología

Como una experiencia de aprendizaje interesante, que les servirá en el abordaje de los casos que pronto tratarán en su país natal, calificaron su tiempo de pasantía en la carrera de Fonoaudiología UdeC las alumnas de la Universidad de St. Cloud de Estados Unidos, Kate Loberg-Sonderup y Myranda Erikstad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes actividades que los alumnos de la carrera de Fonoaudiología realizan en los diferentes campos clínicos, con el objetivo de conocer la realidad local tanto académica como profesional.
El tiempo de estada de las alumnas extranjeras en Concepción se extendió entre el 25 de mayo y el 5 de junio recién pasado, tiempo en el que las estudiantes sostuvieron diferentes reuniones con docentes y alumnos de la carrera, además de asistir a distintos establecimientos como el Centro de Docencia Clínica de la Facultad, la Unidad de Voz, la sección de Neurología adultos y Audiología del Hospital Regional de Concepción, la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Las Higueras y las escuelas de Lenguaje Maison de L´Enfance y Heras.
Kate cursó el programa de Bachillerato en Ciencias Básicas y es egresada de Patología del Habla y Lenguaje. A su partida de Concepción se encontraba a la espera de la autorización de la American Speech Languaje Hearing Association para comenzar a ejercer su carrera. “Me voy con un gran aprendizaje, sobre todo en el trabajo que se realiza con niños, porque en nuestras escuelas es obligatorio tener los dos idiomas para facilitar la labor que realizamos con los padres y la familia. Ya estuve en España, así que ahora me voy con una mejor preparación aún, además de haber podido conocer cómo es la Fonoaudiología en Chile”.
Miranda, en tanto, se encuentra en la fase final del Bachillerato de Ciencias Básicas, para comenzar a su regreso la especialidad de Patología del Habla y Lenguaje. “Para mí fue una gran oportunidad conocer el trabajo en equipo que se realiza acá y ver cómo trabajan unidos los profesionales, por ejemplo, fonoaudiólogo y kinesiólogo. Eso me agradó bastante porque el paciente es el principal beneficiado”.
Desde el punto de vista académico, las estudiantes estadounidenses valoraron y destacaron la preocupación y el apoyo constante tanto de los docentes a cargo de su pasantía, como de los compañeros.
El profesor Hernán León, encargado del programa de intercambio para la carrera de Fonoaudiología, indicó que desde el año 2011 han recibido seis estudiantes de St. Cloud y desde la carrera han tenido la oportunidad de realizar la Escuela de Verano 33 estudiantes.
Para las próximas semanas está prevista la visita de la directora de Relaciones Internacionales de St Cloud. y del coordinador de Intercambio Estudiantil, con quienes se abordarán aspectos relativos a fortalecer y mejorar el programa de intercambio.