Charla magistral de joven maestro de la música

Un numeroso auditorio llenó las butacas del Auditorio UdeC para escuchar al joven y prestigiado director de orquesta Paolo Bortolameolli, quien se encuentra de visita en Concepción para dirigir a la Orquesta Sinfónica este sábado 13 de junio, y quien participó del Segundo Encuentro del Ciclo de Charlas “Conversando la Musica”.
Organizado por la Direccion de Extensión de la UdeC, junto a la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), la charla se centró en el concepto de “expectativas” en la música clásica.
De acuerdo al maestro Bortolameolli, independientemente de la historia que tenga, la música se vale de sí misma para expresarse, y cómo percibimos ese lenguaje es un ejercicio que necesita de una actitud alerta, aseverando que “una de las maneras de acercarse a la música es relacionándonos con ciertos mecanismos de percepción que tenemos como seres humanos; es decir, cómo nosotros percibimos el mundo que nos rodea”.
Ante ello, señaló que “uno de los mecanismos instintivos que poseemos es el de la expectativa, es decir la capacidad que tenemos de estar alertas y poder anticiparnos a los hechos para resolver problemas. Si tomamos el arte como una narrativa implícita, en donde se le entrega información al espectador y en donde el mismo espectador puede adelantarse mentalmente a lo que escucha, es lógico que tengamos allí una forma de sorprender si lo que hace el compositor no corresponde a lo que el auditor espera”.
Asimismo, explicó que “este desafío de las expectativas, que podríamos denominar abrir puertas a nuevas experiencias musicales, se ha hecho desde hace cientos de años, partiendo de Bach y Mozart, y se ha basado en los contrastes armónicos, el uso de los silencios, la interpretación del humor del compositor y variaciones del ritmo. Todos estos desafíos definen la música clásica, en donde los patrones de percepción se ven trastocados muchas veces, pero exiges que nos acerquemos a la música de una manera fresca, sensible a los estímulos, como si siempre fuera la primera vez que escuchamos a Beethoven o a Brahms”.