Lanzan nuevo mapa del transporte público del Gran Concepción en Gesitran

Con el lanzamiento del nuevo mapa impreso del transporte público del Gran Concepción, se dio término al IV Seminario del proyecto Innova Bío Bío Plataforma Tecnológica para la Gestión del Sistema de Transporte en la Región del Bío Bío (Gesitran) que, desde 2012, llevan a cabo investigadores de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC.
El mapa-infografía ­contempla datos sobre recorridos de buses y taxis colectivos, centros comerciales, instituciones de educación, museos, plazas, atractivos naturales, entre otros. La directora del proyecto Gesitran, la académica de Ingeniería, Mónica Woywood, explicó que, de esta forma, “colaboramos con información a los usuarios rutinarios y no rutinarios del transporte público, en especial, pensando en los turistas que nos visitarán ahora que Concepción participa en la Copa América”.
Este impreso es sólo una muestra del trabajo realizado al amparo de la iniciativa creada con el propósito de contribuir a mejorar la eficiencia del sistema de transportes de la ciudad, reuniendo la información relevante sobre transporte y uso de suelo de las distintas comunas en un solo sitio: la plataforma tecnológica Gesitran, disponible tanto para la comunidad científica como para el público general.
 “Este proyecto sienta las bases para que toda la información que se genere o se recolecte tenga un formato estándar para que sea utilizada por todos los interesados, que permita ser almacenada en un solo reservorio de datos y pueda ser empleada por todos los actores ligados a la planificación urbana y al desplazamiento de sus habitantes”, afirmó la académica.
La investigadora explicó que tras alimentar la plataforma con datos, éstos fueron georreferenciados, sirviendo de base para la generación de mapas temáticos (tránsito, planificación, sistemas de actividades, recorridos, etc.) que pueden obtenerse en el sitio de la plataforma. Más adelante se desarrollaron indicadores que permiten conocer información sobre flujos vehiculares, paraderos de transporte público, condición de estado de veredas, ocurrencia de accidentes entre otros.
Ahora, informó, se está trabajando en el establecimiento de filtros para los datos de accidentes y de recorridos de transporte público, con el fin de contar con información útil para la comunidad o para el desarrollo de proyectos.
El seminario contó con la participación de funcionarios municipales, representantes de organismos públicos y empresarios del transporte, quienes conocieron las bases del proyecto, en la presentación del Dr.Tomás Echaveguren, académico de Ingeniería.
En tanto, el Dr. Alejandro Tudela, también docente de Ingeniería, mostró los usos de la información de la plataforma, presentando dos casos de análisis y generación de escenarios: los eventuales proyectos de densificación del eje Chacabuco y de establecimiento de un corredor de transporte en avenida Los Carrera.
Por su parte la geógrafa, Marcela Martínez, hizo una presentación práctica sobre la navegación en la plataforma, mientras que el director del Grupo BIZ, Mauricio Moreno, explicó el proceso a través del cual se construyó el nuevo mapa del transporte del Gran Concepción.
El proyecto, que concluye en noviembre, cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Transportes -a través de la Secretaría de Planificación del Transporte, la seremi del ramo,  la Unidad Operativa de Control de Tránsito- y la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.