Fundadora de Mori se reunió con equipo de Alfabetización en Salud de la UdeC

El equipo de Alfabetización en Salud de la Universidad de Concepción presentó su proyecto Fonis Alfabetización en salud en el Gran Concepción: aplicación de la versión del HLS-EU-Q adaptada al español de Chile. En el encuentro participaron investigadores de distintas facultades, los decanos de Educación, Oscar Nail, y de Medicina, Raúl Gonzalez, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas.
Además, asistió la experta en encuestas y Fundadora de Mori y Latinobarómetro, Marta Lagos, quien está asesorando a los investigadores en la elaboración de este instrumento.
En la Universidad, la alfabetización en salud se trabaja mediante un grupo transdisciplinario, que involucra a profesionales de las facultades de Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Humanidades y Arte, y Ciencias Jurídicas y Sociales.
Además, la UdeC forma parte de un consorcio latinoamericano en esta materia, el que es patrocinado por Unesco y cuyo director en la Universidad es el Dr. Martín Zilic, quien explicó que uno de los objetivos de este trabajo es ver cómo empoderar a la comunidad para que identifique, analice, implemente acciones y evalúe conocimientos en materia de salud.
En ese escenario se desarrolla el proyecto Fonis -dirigido por la académica del departamento de Estadística, María Paz Casanova- sobre Alfabetización en Salud  que surgió de la inquietud de aportar a políticas públicas en el ramo, para lo cual se propuso validar una adaptación del instrumento HLS-EU-Q que evalúa las competencias existentes en alfabetización en salud, verificando su correspondencia.
En la reunión se discutió cómo implementar el proyecto Fonis y se analizaron los resultados que se han obtenido al momento, y que se presentarán el 22 de junio en el Congreso Mundial de Promoción en Salud que se realizará en Canadá.