Vrim y Seremi de Economía buscan modalidades de cooperación en economía social

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, realizó una visita protocolar a la Seremi de Economía, Isabel Monsalves. En el encuentro, en el que también participó la académica de Sociología UdeC, Dra. Beatriz Cid, se acordó impulsar un modelo de incubación de proyectos de economía social en la región, que se desarrollará en el marco de la agenda productiva de gobierno.
La visita -que forma parte de las actividades de instalación de la recién creada Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM- tuvo como objetivo estrechar las alianzas de trabajo con esa repartición regional. Además, con el interés de la Seremi y de la Universidad de Concepción, se ahondó en temas de economía solidaria, vinculando procesos y capacidades existentes.
Como explicó el vicerrector Rojas, “la labor de la VRIM es que el conocimiento que se desarrolla en la Universidad de Concepción tenga impacto en el desarrollo de la sociedad regional y nacional y, al mismo tiempo, recibir sus sugerencias”. En ese sentido, la autoridad calificó la economía social como una oportunidad de hacer algo distintivo en ese camino, en el sentido de “fomentar concatenaciones de valor a lo que se produce localmente, lo que a su vez crea nuevos empleos y mejora la calidad de vida de la población involucrada”.
Al respecto, explicó que en la Universidad de Concepción existen numerosas experiencias y proyectos de académicos en esta línea, por ejemplo en el sector de la pesca artesanal. Datos oficiales indican que cerca de tres millones de chilenos se ocupan en estas actividades, por lo que el Gobierno da prioridad a su apoyo.
Para la Seremi Monsalves, la economía solidaria u “otra economía”, va más allá de ayudar a los pobres, sino que involucra una mirada distinta a los procesos económicos sociales, y la asociatividad.
En la ocasión, la Dra. Beatriz Cid, quien trabaja en el tema de la economía solidaria y con cooperativas de la Región del Bío Bío, presentó además a la autoridad regional una serie de propuestas de posibles iniciativas a desarrollar de manera conjunta entre la UdeC y la Seremi del ramo.
Finalmente, se acordó preparar el documento que fundamentará y definirá los ámbitos de la cooperación, sujeta ratificación institucional.