Experta extranjera realizó charla sobre la relación entre literatura y psicoanálisis

En el marco de las actividades del proyecto Fondecyt Apuntes sobre la dimensión museal de la Literatura Latinoamericana, denominada Museos de Papel, la destacada académica argentina de la Wayne State University, Dra. Jorgelina Corbatta, visitó la UdeC.
En su estadía, la Dra. Corbatta, una de las mayores investigadoras de escritores del continente, realizó  una serie de actividades con los alumnos del doctorado en literatura latinoamericana y cerró su visita con una charla abierta al público universitario, denominada Literatura y Psicoanálisis.
La presentación, que se llevó a cabo en la sala Mecesup de la Facultad de Humanidades, se centró en la relación de las teorías de Freud. “La existencia de una larga serie de motivos literarios que luego serían casos de estudios de Freud, como las historias de Edipo Rey, Hamlet o Los Hermanos Karamazov, no sólo señalan una relación anterior del psicoanálisis con la literatura, sino que luego sería la misma teoría la que tendría la clave para determinar el desarrollo de las grandes letras del siglo XX”, explicó la académica.
Agregó que “dos ejemplos sobre los cuales tengo mucho conocimiento son las obras de los rioplatenses Manuel Puig, quien afirma que la novela moderna se inicia con Freud y que claramente hace un uso extensivo de las motivaciones freudianas en sus obras, como 'Boquitas Pintadas' y 'Pubis Angelical', y Cristina Peri Rossi, cuya obra está estructurada en la alienación y marginación en el exilio, además de usar imágenes del sicoanálisis en sus obras”.
Al respecto, el profesor Juan Cid, investigador principal del citado proyecto Fondecyt, comentó que “es particularmente importante que hayamos podido contar con la visita de tan destacada intelectual, quien nos permitió incorporar una visión respecto de los problemas de la literatura latinoamericana, enriqueciendo a la academia local con sus reflexiones, que es el fin último de nuestro proyecto”.