UdeC es primera universidad en adjudicarse proyecto de Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable estatal de carácter ambiental que existe. Su administración depende del ministerio del Medio Ambiente y a través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
En Talcahuano se presentarán mañana las seis iniciativas que, con este financiamiento, se ejecutarán en esa comuna. Una de ellas, la única adjudicada a una casa de estudios superiores, pertenece a investigadores de la facultad de Ciencias Sociales UdeC.
Se trata de la iniciativa Impactos locales del cambio climático global en la Región del Biobío, que tiene como objetivo principal investigar, comprender y difundir los impactos locales del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación y mitigación, con énfasis en lo social y ambiental, en esta zona.
El investigador responsable del proyecto es el decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, y tiene como antecedente el trabajo realizado en el proyecto Anillos Impactos sociales y ambientales del cambio climático en la región del Biobío lo que, a su juicio, demuestra el compromiso de la Universidad en orden a trabajar con nuevos temas de forma ininterrumpida. El equipo lo componen además Andrea Santelices, Marcelo Ortúzar y Gerardo Azócar, como coinvestigadores, y Aldo Montecinos, experto en el área de climatología.
Las actividades generales contempladas en este proyecto corresponden a una modelación socioclimática regional –con mapas de riesgo, estaciones de monitoreo y construcción de bio indicadores locales, entre otros- y la realización de campañas de sensibilización e información, a través de diversos medios y soportes. También se propone un ámbito de formación ambiental que incluya la realización de un curso complementario en la Universidad, el impulso a desarrollar tesis en esta área, trabajar con niños en escuelas de la región, realizar un curso Sence para funcionarios municipales y para profesores, etc.
Los otros proyectos que se presentarán en esta oportunidad son Un centro informativo de la biodiversidad para la comuna de Talcahuano, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos local; Sensibilizar y difundir una Red ambiental de protección Playa Humedal Isla de los Reyes-Rocuant, y Circuito ecológico educativo Playa Humedal Isla de los Reyes-Rocuant, ambas de la Agrupación Ecológica y comunitaria Playa Isla de Los Reyes–Rocuant; Desde el medioambiente reconstruyendo sueños para Talcahuano,  de la Coordinadora Talcahueño, y Difusión de prácticas ancestrales  para el cuidado y respeto al medioambiente del Pueblo Mapuche (en el área urbana), de la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil. La actividad se realizará a las 10:30 horas, en Auditorium C.F.T. ProAndes Talcahuano (Orella 115).