Egresados españoles realizan pasantías en la Facultad de Ciencias Ambientales y EULA

En el marco del programa UNIVERSTAGE, la Facultad de Ciencias Ambientales, y el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE, ha recibido a un total de seis estudiantes egresados de la Universidad de Zaragoza (España). Los titulados han desarrollado estadías profesionales en el Departamento de Planificación Territorial.
Este programa, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de estudiantes egresados (de pre y postgrado), financia una estadía de tres meses de duración en una entidad fuera del territorio hispano. Varios de estos egresados han decidido integrase a los diferentes proyectos de investigación y asistencia técnica desarrollados en la UdeC, en una experiencia muy enriquecedora para ambas partes. Lo anterior, ha supuesto un mejoramiento de las capacidades profesionales de estos jóvenes, a la vez que un apoyo muy destacable a los proyectos en que se han integrado.
La formación de pregrado de los becados ha estado centrada en Geografía y Geología, y la especialización de postgrado en dos de los másteres que imparte el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. El primero en materia de Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio y, el segundo, en Ordenación Territorial y Medioambiental. Además del máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, de la Universidad de Alcalá de Henares.
Este programa goza de una muy buena perspectiva de desarrollo y continuidad, existiendo ya profesionales seleccionados para el segundo semestre de 2015. El éxito de esta iniciativa puede medirse en la buena inserción laboral de estos profesionales en Chile, ya que de los seis que han llegado hasta la fecha, tres de ellos han regresado tras la beca para seguir desempeñándose en nuestro territorio, estando dos de ellos actualmente contratados en proyectos del Eula.