Consejo académico UdeC retoma discusión de participación triestamental

Durante la sesión ordinaria del Consejo Académico realizado esta mañana en el Salón Azul, tres grandes temáticas concentraron las intervenciones de los decanos, directores de Campus y representantes de las federaciones de estudiantes: la presentación del nuevo sistema de gestión curricular, la presentación sobre la reforma a la educación superior, realizada por el Jefe de la División de Educación Superior a principios de año, y el punto sobre la participación triestamental, en el marco de la reforma a la educación superior.
En su exposición sobre el funcionamiento del sistema de gestión curricular, el director José Sánchez dio a conocer el trabajo que Docencia, junto a Estudios Estratégicos y la DTI, realizó para dar forma a un sistema más completo, que facilite el acceso a la información y situación de cada carrera y sus distintos indicadores. Todo lo anterior busca dar respuesta a un modelo de evaluación de carreras que integre distintos contextos de evaluación y análisis de los procesos asociados a la formación, desde el punto de vista de la planificación, ejecución y resultados.
En cuanto a la información sobre la reforma de la educación superior y a la gratuidad que comenzará en 2016, el Rector Sergio Lavanchy expuso los principales puntos abordados en el último Consejo de Rectores, los cuales fueron presentados en su momento por el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. En términos generales, se confirmó lo planteado en el discurso presidencial del 21 de mayo en orden a que la gratuidad comienza el 2016 para los estudiantes matriculados en universidades del Consejo de Rectores, para aquellos alumnos que pertenezcan al 60% de los quintiles más bajo y en los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro. Sin embargo, indicó el Rector, hay mucha información que se desconoce, sobre todo en los detalles de lo que será este proceso.
En tanto, retomar la discusión para trabajar en pos de la triestamentalidad fue el último punto discutido por el Consejo. A juicio del Rector, "estamos en un momento propicio para abrir la discusión en torno a este tema, ya que la pronta derogación del DFL 2 y la reforma al Sistema de Educación Superior son el escenario que abriría definitivamente las puertas a este trabajo". Sin embargo, recordó, en la UdeC siempre se ha trabajado para mantener los canales de participación lo más abierto posibles, dentro de las opciones que los Estatutos de la Corporación permiten.
En ese sentido, indicó el Rector Lavanchy, hay que recordar que una modificación de los Estatutos de la Corporación requiere de la aprobación de los 2/3 de los socios académicos y no académicos. Es decir, cerca de 400 socios deben emitir un voto en favor de los cambios a los estatutos, y como dato se señaló que en último intento de reforma estatutaria ni siquiera el quorum alcanzó este número. En dicho sentido, resaltó la importancia de cumplir con el reglamento, ya que violar los Estatutos es causal de pérdida de la Personalidad Jurídica.
Por su parte, el decano Adelio Matamala entregó un recuento histórico de todas las oportunidades en que el Consejo llevó adelante acciones para contar con un cuerpo consultivo –tanto triestamental como entre académicos y estudiantes- que estuviera dentro de la orgánica de los estatutos, siendo la última reunión en enero de 2013, fecha en la que la representación estudiantil de la época dio por acabada su participación en el comité, al no haber acuerdo con sus bases.
Sin embargo, en las intervenciones de esta mañana sobre el tema, tanto los decanos como los representantes estudiantiles manifestaron la voluntad de comenzar a trabajar cuanto antes en este tema. Debido a la importancia y a la extensión en las discusiones, se acordó realizar una Sesión Extraordinaria de Consejo Académico para continuar la discusión iniciada esta mañana sobre los pasos a seguir.