Seminario analizó la seguridad escolar desde la perspectiva de la vida saludable

En una iniciativa conjunta de los seremis de Educación, Salud y Desarrollo Social, el Consejo de la Infancia y el Convenio de Desempeño Vida Saludable de la UdeC, se llevó a cabo el Primer Seminario Intersectorial de Seguridad Escolar.
El encuentro tuvo por propósito visualizar, de manera transversal, estrategias de seguridad escolar en el ámbito de la vida saludable, dando directrices sobre la materia emanadas desde los sectores de educación y salud, así como experiencias desarrolladas en escuelas.
La preocupación por revertir los niveles de obesidad y sobrepeso en los escolares es creciente. Reflejo de ello, son los esfuerzos por medir cómo los contenidos de "vida saludable" se expresan en los establecimientos. Así, el año pasado, junto con la prueba Simce se aplicó por primera vez un cuestionario para medir hábitos de vida saludable, como contó el representante de la Agencia de Calidad para la Educación Pre Escolar y Escolar, Gino Cortes.
“Creemos que la calidad de la educación es más que le evaluación del Simce y, desde ese punto de vista, surgen otros indicadores de calidad como convivencia escolar, hábitos de vida saludable, participación ciudadana”, afirmó.
De acuerdo a Cortés, los resultados preliminares –que aclaró, están en el terreno de las percepciones- muestran que cerca de un 80% de los niños encuestados consideran que tiene hábitos de vida saludable, cifras contradictorias con las que maneja el Ministerio de Salud. A su juicio, esto puede deberse a que los niños tal vez no saben qué es hábito de vida saludable. “Desde ese punto de vista, la política pública puede tomar decisiones en torno a campañas de difusión o concientización. Es una información importante que nos permite plantearnos desafíos para las siguientes evaluaciones”, comentó.
En la ocasión, la directora del Convenio de Desempeño, Dr. Natalia Ulloa, presentó el modelo territorial integrado para la promoción de estilos de vida saludable desarrollado a través de la iniciativa.
La investigadora manifestó la importancia de una intervención temprana para frenar la obesidad y sobrepeso, y destacó los resultados de la aplicación del modelo la Escuela República de Perú en Hualpén.  “Tenemos en control a 800 niños y padres y estamos en el segundo año de intervención. La estrategia de promoción, asociada a la intervención del primer año, con unos pocos niños con sobrepeso y sus madres permitió reducir la obesidad en tres puntos porcentuales en las escuelas. Lo importante es que los niños que tenían condiciones de obesidad redujeron su masa de grasa y siguieron su curva de crecimiento normal”, aseguró.
Estos son los resultados que el convenio espera replicar en los próximos tres años en al menos un centenar de colegios, a partir de la implementación del Centro que se construirá en la UdeC y para lo cual, adelantó la Doctora Ulloa, se busca contar con alianzas con diversos actores para transferir el modelo.
El encuentro fue abierto por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, quien valoró los esfuerzos en torno a reducir la obesidad y sobrepeso infantil; un desafío, a su juicio, de alta complejidad, pero necesario.
“Es una exigencia de calidad de vida de los niños de hoy y de los adultos que serán mañana. En definitiva, la vida saludable de hoy hace posible la vida saludable futura de la región y del país. De sus habitantes.  La vida saludable significa desarrollo humano armónico y felicidad”, dijo.