Conferencia Travesías de Saber y Poder

Travesías de Saber y Poder. El sugerente título corresponde a la conferencia con la que la Sociedad de Académicas y Profesionales de la Universidad –AcadUdeC- y el Centro Cultural del Adulto Mayor -Cecam-,  adhieren al Aniversario  93 de la UdeC.
Bajo el subtítulo de Aportes de las mujeres al desarrollo social y político del país, la académica y directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género -Promeg-UdeC-, María Teresa Aedo, se referirá a los procesos, eminentemente complejos y contradictorios, de incorporación de las mujeres a los espacios de construcción del conocimiento, para reformular desde allí saberes y poderes, subjetividades y estrategias, que les han permitido abrir estos espacios a la participación de las mujeres, e incidir en los procesos de transformación social, cultural y política con miradas de futuro hacia una sociedad con equidad de género en nuestro país.
La actividad se realizará a las 18 horas de mañana en el auditorio Salvador Gálvez de la facultad de Ingeniería, y a ella están invitadas las socias de AcadUdeC y comunidad universitaria interesada en asistir.
Recuperar la memoria
De títulos profesionales Matrona y Profesora de Español, además de un doctorado en Literatura Latinoamericana, la profesora Aedo ha centrado su área de especialización en la perspectiva de género, y actualmente dirige el Grupo de Investigación en Estudios Multidisciplinarios de Género.
Gracias a financiamiento Fondart, el año pasado desarrolló el proyecto Siempre antes hubo otras, volumen II: Reconstruyendo los aportes culturales de las mujeres de la Región del Biobío, cuyo objetivo es recuperar y valorar las voces de aquellas mujeres que han contribuido a la constitución de las identidades culturales de nuestra zona.
A través de grupos de discusión con mujeres integrantes de organizaciones sociales se identificaron a mujeres de distintos ámbitos y de amplia trayectoria, cuyo aporte a la cultura de la Región haya resultado significativo, quienes fueron entrevistadas para realizar un documental.