Experto internacional se refirió a la importancia de la sonoquímica

A finales del siglo 19, algunos ingenieros descubrieron que las vibraciones en los barcos y algunas erosiones en las hélices se debían a la formación de turbulencia en las superficies metálicas, donde las mismas burbujas del agua causaban un daño tremendo y constante.
Es así como se inició el estudio de los colapsos repentinos de microburbujas en diversos materiales, lo que mostró que este proceso generaba temperaturas superiores a los 5000 grados Kelvin por períodos minúsculos de tiempo. Lo más interesante, que estas burbujas también podían crearse con ultrasonido. En este momento, nace la Sonoquímica.
Así lo explicó el profesor asociado del Nanomaterials & Solar Energy Conversion Lab del National Institute of Technology de Tiruchirappalli en India, Dr. Sambandam Anandan. El académico realizó una exposición, “Sonochemically synthesized nanosized semiconductor particles for energy & environmental application”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas.
De acuerdo a uno de los organizadores, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Héctor Mansilla, la cavitación sonoquímica es una técnica muy utilizada actualmente, ya que usa muy baja energía y genera puntos de alta temperatura que permiten modificar materiales y preparar nanoestructuras muy específicas. “Sin embargo también se usa la sonoquimica para tratar y eliminar sustancias peligrosas en agua. Por ejemplo, con esos spots de alta energía se pueden destruir sustancias orgánicas peligrosas”, comentó.
Agregó que “el profesor Anandan es un investigador muy productivo con quien tenemos una relación de larga data, ya que nos ha permitido traer doctores formados en su laboratorio, y que realizan sus postdoctorados en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC”.
“Respecto de la creación de nanopartículas mediante cavitación sonoquímica, por ejemplo, nosotros tenemos la capacidad de hacer medidas de actividad de estos materiales. Así, en India preparan muchos materiales y en conjunto con el Dr. Jorge Yáñez tenemos un laboratorio en donde hacemos estas investigaciones complementarias, por lo tanto es muy positivo que un profesor de nivel mundial venga a presentarnos las claves de la formación de estos productos”, finalizó.