Corfo presenta programas de apoyo a la acuicultura en la UdeC

Organizada en conjunto entre Corfo y el Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura, Incar, ayer se llevó a cabo en la UdeC la presentación de la Convocatoria para el Desarrollo de la Acuicultura de la agencia de fomento.
La convocatoria consta de dos llamados a concurso, uno para Programas Tecnológicos dirigidos a  la diversificación acuícola y otro para postular proyectos de Centros Tecnológicos para la Innovación  Acuícola, los que fueron presentados por los ejecutivos de la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Macarena Aljaro, Edmundo Pérez y Gerardo Gallardo.
Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos, explicó que la acuicultura existe un importante potencial de desarrollo, reflejado en el aumento del consumo de peces cultivados, que ha aumentado más de ocho veces entre 1980 y 2010, y por el rol que se proyecta jugará en la alimentación mundial frente al crecimiento de la población. Asimismo, dijo que estos nuevos instrumentos son consistentes con iniciativas como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía y la Agenda para la Pesca y la Acuicultura de Corfo.
Los Programas Tecnológicos tienen por propósito aumentar la innovación en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, a través de investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, comentó por su parte el ejecutivo de esta línea, Edmundo Pérez. Lo que se busca, dijo, es promover programas colaborativos que vinculen centros de investigación, universidades y empresas “para romper la dinámica actual de proyectos aislados, de corto plazo, que no generan masa crítica”.
Para este llamado se consideran iniciativas vinculadas a especies pre definidas de acuerdo a una evaluación de su potencial (bacalao de profundidad, congrio dorado y colorado, seriola, corvina, moluscos bivalvos, erizo y loco) y al manejo sanitariio y sustentabilidad de la acuicultura.
Los beneficiarios de esta línea son centros tecnológicos, universidades y empresas –que deben coordinarse bajo una entidad gestora- y pueden acceder a aportes máximos de Corfo, que bordean los 12 mil millones de pesos con proyectos de hasta 10 años de ejecución. La agencia cofinanciará hasta el 80% de costo total de las iniciativas.
Por su parte, el coordinador de Centros Tecnológicos, Gerardo Gallardo, señaló que este instrumento está pensado en una escala mesoregional: en la zona del Norte Grande, donde las propuestas deberán estar dirigidas a temas de tecnologías de engorda y sustentabilidad (modelación y manejo de riegos tecnológicos, sanitarios y socio económicos), y la zona Centro-Norte Chico, donde el concurso estará orientado a la acuicultura de nuevas especies (producción de larvas y juveniles de peces y crustáceos).
El objetivo de esta línea de acción, indicó, es crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en centros tecnológicos, con el fin de activar la demanda por innovación en las empresas para crear nuevos productos o servicios de alto valor. Pueden postular grupos consorciados de centros tecnológicos, universidades y empresas.
El programa entrega recursos hasta 6 mil 140 millones de pesos a proyectos de hasta 10 años de extensión, con un cofinanciamiento de Corfo que se reduce gradualmente: 80% para los primeros tres años, 65% para los siguientes cuatro años y 35% los últimos tres años.
La recepción de proyectos cierra el 3 de agosto, para los Programas Tecnológicos, y el 10 de agosto, para los Centros. La evaluación de las propuestas se realizará entre agosto y octubre, para fallar en noviembre, de modo que en enero de 2016 ya estén en marcha las primeras iniciativas.