Exitosa convocatoria a Día del Patrimonio UdeC

A pesar del clima, la Universidad fue el centro de las actividades en el Día del Patrimonio en Concepción. Familia, parejas y jóvenes disfrutaron del recorrido, que realizaron expertos en la materia, de los principales edificios y monumentos de la casa de estudios.
El director del Programa de Patrimonio Cultura UdeC, Ricardo Utz, declaró estar “muy contento con la convocatoria”. Aprovecho de agradecer a todas las personas que hicieron posible realizar esta actividad e hizo un llamado a la comunidad para “valorar el patrimonio en general”.
Por otra parte, en su discurso de bienvenida al evento, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, aseguró que para la Universidad “es una alegría abrir por sexto año consecutivo sus puertas, para celebrar el Día del Patrimonio en nuestra ciudad. Nuestra Universidad, desde sus orígenes, ha sido y sigue siendo una casa abierta a las necesidades y anhelos de la comunidad”.
Además, explicó a los presentes la importancia de las obras arquitectónicas del lugar, razón por la que la casa de estudios fue declarada “Patrimonio de Chile”, en el bicentenario de la Independencia del país. “La Universidad, como obra de la ciudad, es por lo mismo depositaria de la riqueza de su historia, de su identidad y de sus anhelos de bienestar y desarrollo sustentable e inclusivo”.
Tras los discursos de bienvenida, los asistentes pudieron presenciar dos actos de bailes típicos chilenos. Luego fueron guiados por expertos en patrimonio, a través de los distintos edificios hasta llegar al Foro, donde se analizó la importancia en la historia de la UdeC. Posteriormente, visitaron la “casa solar”, proyecto de estudiantes de la Carrera de Arquitectura, que ganó el tercer lugar en la competencia nacional Construye Solar.
Los asistentes también pudieron recorrer museos, la Biblioteca Central, entre otros. Marianela Estrada, ex alumna UdeC, y una de las asistentes a la actividad con su familia, aseguró estar muy contenta de que se realicen este tipo de eventos. “Hay que resaltar que la Universidad es patrimonio de la ciudad y eso se tiene que transmitir a las nuevas generaciones. Por eso ando con mis hijas acá, así que feliz, porque esta universidad se lleva en el corazón”, afirmó.
Cabe destacar, que esta es la última actividad que se realizó como parte del mes aniversario de la Universidad.