Facultad de Derecho homenajeó a sus académicos

La Facultad de Derecho decidió, en el marco de las celebraciones de sus 150 años, distinguir - en una doble ceremonia- a los profesores que han sido parte de la historia de esta carrera. En el evento se reunieron académicos, estudiantes y administrativos.
El primer homenaje fue la inauguración de una placa conmemoratoria que recuerda a los 238 académicos que han impartido clases, desde sus orígenes en el Curso Fiscal de Leyes en 1865 (dictado en el Liceo de Hombres de Concepción) hasta el día de hoy. El segundo, fue hacer oficial el acuerdo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dedicar el nombre del Profesor Emérito René Ramos Pazos a la Biblioteca de esta unidad académica.
El Decano José Luis Diez señaló que en la década de los 80 se realizó un trabajo similar para recordar a los académicos de la carrera y que, ahora, además de ser actualizada, se trasladó desde la Sala de Profesores al Hall de la Facultad.
La lista la encabeza abogado Antonio Soto, quien –contó el Decano- fue contratado el 5 de mayo de 1865 para dictar las asignaturas de Derecho Romano y Derecho Natural, como el primer profesor del Curso Fiscal.  “Fue el día 21 de mayo  de 1865 que el profesor Antonio Soto, que luego fue Presidente de la Corte de Concepción, impartiera la primera clase de Derecho”, recordó y anunció que esta histórica disertación será replicada en un acto, el 30 de junio.
De acuerdo al Doctor Diez, en el listado es posible apreciar que muchos de los docentes de Derecho han sido personajes relevantes de la vida nacional, regional y universitaria.  Entre ellos destacan ministros de Estado, embajadores, magistrados, presidentes de la Corte Suprema, intendentes, parlamentarios y tres rectores de la Universidad (Enrique Molina, David Stitchkin y Augusto Parra), además de familias que han estado presentes por varias generaciones en la docencia en la facultad y autores de textos que, a través de ellos, “han trascendido la formación jurídica a todo el país”, dijo.
Esto, afirmó, es un patrimonio digno de ser conocido por todos quienes circulan por la facultad, por eso se tomó la decisión de instalar la placa en el Hall.
Biblioteca René Ramos Pazos
La segunda parte de la ceremonia recordó al Profesor Ramos Pazos, oportunidad en que el Doctor Diez expuso algunos hitos relevantes de la trayectoria del académico que fue alumno destacado y Premio Universidad  de su generación, Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales en dos periodos, Asesor Jurídico y Secretario General de la Universidad, y abogado de la Corte de Apelaciones de Concepción.
En la oportunidad, la hija del reconocido académico, la estudiante de Derecho, Dominica Ramos, agradeció el homenaje a su padre, señalando que esta nominación, para la familia “es una forma de mantener vivo su espíritu".
Por su parte, Oscar Ramos, hermano del académico, se refirió a la profunda identificación del profesor con la facultad y la Universidad – que, dijo, fueron sus dos grandes amores-  además de su compromiso con la labor docente.  “El amó el Derecho y, amándolo, inspiró a muchos jóvenes que hoy día son profesionales destacados en este país”, afirmó.