Senador Harboe explicó los desafíos de la región en Campus Chillán

“No se puede administrar eficientemente una región como esta”. Con esta frase el Senador de la República, Felipe Harboe, comenzó a explicar las dificultades a las que se enfrentan las autoridades de la zona cuando deben administrar un territorio tan diverso y amplio como la Región del Bío Bío, en la clase magistral que dictó en la Facultad de Ingeniería Agrícola en Chillán.
La región cuenta con un extenso territorio dividido en 54 comunas con distintas capacidades productivas y orientadas a economías diversas como la silvoagropecuaria, la forestal y la pesquera. Todas ellas con exigencias diametralmente diferentes que con gran dificultad son consideradas por un solo representante regional.
Durante su charla, se refirió a la posibilidad de crear la Región del Ñuble. Afirmó que es necesario una planificación estratégica orientada a potenciar la innovación en la actual provincia. Agregó que esto no es sólo tarea del gobierno, a través del apoyo financiero que presta a proyectos innovadores, sino también de las empresas regionales, quienes junto a los investigadores deben analizar el escenario y empezar a trabajar abriendo, por ejemplo, áreas de innovación en las mismas empresas.
“Ya pasó el momento de motivar a la gente y hacer acuerdos políticos, ahora es el momento para que se realice una planificación estratégica de desarrollo encabezada por expertos del área logística, hídrica y agroalimentaria y es aquí donde se debe contar con los académicos que, como los de la Universidad de Concepción, cuentan con vasta experiencia” expresó el Senador.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, explicó que la finalidad de realizar este tipo de encuentros es que los invitados puedan "compartirnos conocimiento respecto de alguna temática de trascendencia nacional en la que podamos ser un aporte como institución. Este año el tema estaba dado “Ñuble Región” mientras que la persona fue una decisión unánime del Consejo de la Facultad; tenía que ser el senador Harboe”.