Académicos de Veterinaria se perfeccionaron en Argentina

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas; la Coordinadora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Prof. Verónica López, y la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Paula Gädicke, asistieron a la III Reunión Panamericana de Educación en Ciencias Veterinarias, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En la ocasión, se compartieron con los asistentes (todos pertenecientes a las facultades que conforman la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias) las estrategias curriculares de enseñanza de aprendizaje del Bienestar Animal y Desarrollo Rural en la carrera de Medicina Veterinaria. Asimismo, se hicieron propuestas, mediante mesas de trabajo, que enfocaron dichas disciplinas desde la producción animal, ciencias clínicas y salud pública e inocuidad de alimentos.
En este contexto, el decano Rojas explicó que “en este tipo de encuentros se analiza el estado de la profesión, estrategias de enseñanza-aprendizaje y, en esta oportunidad, la FAO solicitó, además, estudiar en particular el tema del Desarrollo Rural y Extensión, para que se incorpore dentro de las mallas curriculares. Es decir, debemos analizar las herramientas que se le están entregando a los estudiantes en este ámbito, ya que la FAO lo considera algo primordial para el desarrollo agropecuario. En el caso de nuestra facultad, nosotros abordamos el tema en áreas de transferencia tecnológica, por ejemplo”.
Cabe destacar que la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias ha propuesto analizar y discutir cuáles son los temas de Bienestar Animal que deben incluirse en los Planes de estudio de Medicina Veterinaria, con la idea de establecer un referente para la Educación Veterinaria en Latinoamérica.