Universidad capacitará a líderes comunales para enfrentar situaciones riesgo

Esta mañana se inauguró el taller Fortalecimiento de capacidades en gestión integral del riesgo para líderes comunitarios, iniciativa en que la Universidad de Concepción, a través del Programa de Educación en Desastres (PED), dependiente de la Vicerrectoría, capacitará a líderes comunitarios de San Pedro de la Paz, en temáticas que tienen que ver con la contención de situaciones de riesgo.
Oscar Cifuentes, director del PED-UdeC, señaló que uno de los grandes problemas que tienen las comunidades a la hora de enfrentarse a una situación de riesgo (tsunamis, incendios, terremotos, entre otros) es la desinformación y no saber cómo actuar ante estos eventos. “A veces las organizaciones o servicios especializados para actuar en estas situaciones no tienen la capacidad de atender a toda la comunidad. Lo vimos durante el terremoto y maremoto de 201o, por lo cual la idea con este taller es que a través de los líderes vecinales las comunidades sepan cómo gestionarse ante el riesgo”, indicó.
Para el académico lo más importante es que las comunidades puedan ser “equipadas y capacitadas para sortear los problemas que se puedan ocasionar producto de accidentes, o fenómenos naturales, o emergencias que pueden ocurrir”. Un ejemplo de la necesidad de capacitar a la comunidad, señaló Cifuentes, es lo que ocurre en los incendios forestales, cuando están todas las brigadas de emergencia comprometidas, pero “si llega a ocurrir un siniestro de manera simultánea en una vivienda, bomberos probablemente no podrá acudir. Desde esa perspectiva ¿Por qué la comunidad no va a poder ser capaz de solucionar el problema? Sabemos que si se les capacita podrían contener la situación”.
El objetivo, indicó el académico, es enseñar a trabajar en comunidad para evitar daños mayores que a veces se ocasionan por el desconcierto y desconocimiento. A juicio de Cifuentes, la Universidad cuenta con los docentes e investigadores con los conocimientos que pueden ser transferidos a la población, de ahí el compromiso de los académicos y monitores del Programa quienes capacitarán, durante los próximos viernes de junio a líderes vecinales de la comuna de San Pedro, en distintas temáticas de riesgo.