Universidad reconoció a Omar Lara con Premio Atenea 2015

En una sencilla ceremonia, inserta en el programa de celebraciones del nonagésimo sexto aniversario de la Universidad, el poeta Omar Lara recibió el Premio Atenea 2015 a la mejor obra literaria publicada entre 2012 y 2013, por su antología Cuerpo final.
Un conjunto de 72 obras fueron evaluadas por un jurado integrado por el director de Revista Atenea, Mario Rodríguez; el escritor Tomás Harris, ganador del Premio en 2012, y los académicos Dieter Oelker, María Luisa Martínez y Juan Cid.
El secretario ejecutivo del jurado, Mario Rodríguez, explicó que fueron varios los méritos considerados en la decisión del Premio. “Primero, es una obra que recoge toda la producción de Omar Lara, desde 1964 hasta ahora. Es una antología, muy personal, pero en realidad es una obra nueva, que termina con el primer libro del poeta; es decir, las cosas están ordenadas al revés”, comentó. Por otro lado, se valoró “la sobriedad de la poesía de Omar Lara, la importancia que tiene en el desarrollo de literatura chilena, porque en esta obra se expresa que es uno de los mejores poetas nacionales de este momento”, dijo.
De acuerdo al académico, la obra del ganador resume los grandes temas de la literatura chilena y lo hace “en un gran lenguaje, un lenguaje sobrio, cotidiano”. Citando al escritor argentino Ricardo Piglia, Rodríguez señaló que en la poesía de Lara hay “una pequeña utopía, una utopía privada” que, en su opinión, es lo que puede definir a la literatura en estos tiempos. “Omar Lara escribe y reescribe una utopía que es muy hermosa y que llega fuertemente al lector y por eso el jurado acordó por una unanimidad otorgarle el Premio Atenea 2015”, indicó.
En la oportunidad, el Rector Sergio Lavanchy, quien entregó el reconocimiento al escritor, destacó la alta convocatoria que tuvo la nueva versión del Premio y el trabajo desarrollado por el jurado. “Este es un premio que tiene una gran tradición en la Universidad de Concepción, que lleva el nombre de nuestra Revista Atenea, y estamos muy contentos de entregárselo, en esta oportunidad, a un poeta regional de trayectoria”, aseveró.
Por su parte, el poeta se mostró honrado con el reconocimiento, afirmando que si bien “todos los premios son hechos importantes en la vida de un escritor”, hay algunos que tienen matices que los hacen diferentes. “Este, para mí, es un premio especial, por ser un premio que surge en Concepción, en mi ciudad, por ser un premio que surge de la Universidad de Concepción, una de las instituciones más prestigiosas del país, tan querida y respetada, de modo que me siento orgulloso de él”.
La ceremonia concluyó con una lectura poética, en la que Omar Lara compartió con los presentes poemas como Poderío, Acecho, En un tren yugoslavo, Diario de viaje y Día de Muertos.
El Premio Atenea fue creado en 1929 y se otorgó indistintamente a obras literarias o científicas hasta 1934. Desde entonces, comenzó a entregarse alternadamente entre las dos categorías, hasta 1967. Con períodos irregulares de entrega, fue retomado en 1994 y recibió una reformulación en su reglamento en 2005, que es el que rige actualmente.
Además del diploma que certifica el otorgamiento del premio, el poeta recibió un estímulo monetario de cinco mil dólares.