Derecho UdeC inaugura nuevas dependencias en edificio Fiuc

En un acto que contó con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, diversas autoridades universitarias y representantes del Gobierno Regional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC inauguró oficialmente sus nuevas dependencias, emplazadas en el edificio del Fondo de Indemnización de la Universidad (Fiuc), en la esquina de las calles Barros Arana y Caupolicán, en el centro penquista.
Ubicado en el cuarto piso de la céntrica torre, este espacio ofrece a la facultad la oportunidad de contar con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades de postgrado, asistencia técnica, extensión y vinculación con el medio.
Durante la ceremonia de inauguración, el rector Lavanchy sostuvo que las nuevas instalaciones, entregadas a la facultad a través de un convenio entre la Universidad y la Asociación del Personal -propietaria del edificio- marcan un hito "significativo y simbólico" para una unidad académica que durante este mes celebra oficialmente sus 150 años.
"Este es un lugar que se le entrega a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el fin de brindar apoyo a sus actividades. No me cabe duda de que la facultad aquí va a desarrollar instancias académicas, de extensión y de difusión y, por lo tanto, estamos muy contentos con que ellos dispongan de este espacio", aseguró.
Una alegría compartida por el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, para quien la inauguración de este espacio, y el retorno al centro penquista, simboliza una vuelta al lugar donde en 1865 nació esta facultad.
El Dr. Diez, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a la autoridad universitaria, a los académicos y administrativos que participaron en la obra, detalló las funciones que cumplirán estas instalaciones. "Nos va a permitir efectuar actividades de capacitación profesional para abogados, para administradores públicos, y también va a a funcionar nuestra clínica jurídica, donde estudiantes y abogados atienden las necesidades de la población más desposeída", dijo.
La autoridad académica recalcó que era una necesidad abrir espacios que respondieran a la alta demanda que tienen las actividades que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realiza en áreas como el postgrado y la asistencia técnica.
El decano destacó, por ejemplo, que cada año se realizan alrededor de 30 actividades de asistencia técnica, las que han beneficiado a cerca de mil abogados y administradores públicos desde 2011 a la fecha. Además, los cinco programas de magíster ofrecidos por esta facultad titularon a más de 100 profesionales sólo en 2014, consolidándose como una de las áreas de postgrado más importantes en toda la Universidad de Concepción.
Finalmente, insistió en que "queremos que este sitio sea un lugar de encuentro del mundo jurídico de la Región, del mundo de la administración pública, de profesionales tanto del sector público como privado, que puedan tener un espacio aquí, donde con las mejores comodidades, puedan reflexionar sobre distintos ámbitos de su quehacer".