Presentan oportunidades de movilidad en países de la Alianza del Pacífico

Una exposición sobre las oportunidades de perfeccionamiento en el exterior que ofrece para Chile, la Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico, realizó el profesional del Departamento de Becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Rodrigo Allendes, en una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales.
El ejecutivo, quien es coordinador de Becas de Cooperación Sur-Sur en ese departamento, explicó que esta plataforma –de la que son parte Chile, Perú, Colombia y México-  se inserta en las estrategias de integración regional de los países miembros de la Alianza Pacífico Sur, en materia de desarrollo económico, crecimiento y competitividad.
“Parte de esta integración tiene un componente relacionado con las oportunidades de perfeccionamiento o de desarrollo de recursos humanos y es ahí donde surge la necesidad de incorporar las becas que otorgan estos cuatro países”, dijo.
Asimismo, destacó que del total de becas que entregan los países el 75% está destinado a alumnos de pregrado, lo que –a su juicio- representa una buena oportunidad para que los jóvenes que se encuentran en la mitad de su carrera puedan realizar pasantías de seis meses en otros países.
“Siempre será un experiencia única estar fuera del país y adquirir un bagaje que no todos pueden tener”, afirmó. Además, informó que las becas estudiantiles cubren gastos de traslado, seguro y mantención de los estudiantes (650 dólares mensuales) durante el semestre, en el país elegido.
La Plataforma también ofrece becas para estudiantes de doctorado, académicos e investigadores, para permanencias de entre tres semanas hasta dos semestres, con aportes de 920 dólares mensuales.
Las becas están circunscritas a las áreas de negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medioambiente, cambio climático, cultura, deportes y gastronomía, además de programas de ingeniería, ciencias exactas y tecnología.
Las postulaciones para chilenos que quieran participar en el programa estarán abiertas hasta el 1 de junio (ver información para Perú, Colombia y México) para la primera convocatoria y entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre para un segundo llamado.
La exposición es parte del Primer Ciclo de Charlas para la Movilidad Internacional que se extenderá a lo largo de toda esta semana y que es parte de las actividades conmemoratorias del aniversario institucional.
Mañana, en el auditorio Juan Perelló (Facultad de Ciencias Químicas) se llevará a cabo la charla Oportunidades de intercambio Usa/Canadá, con la participación del coordinador del Programa de la Universidad de  Saint Cloud, Omar Salazar, y la coordinadora de la cooperación entre la UdeC y estos países, Cecilia Collado; en tanto que el miércoles, en el auditorio Salvador Gálvez, la representante de Campus France, Soizic Gaborel, expondrá sobre los programas para estudios de postgrado en Francia.
Los programas de intercambio y becas con Alemania serán presentados, el jueves, en el auditorio Universidad,  por  la lectora del Servicio de Intercambio Académico Alemán, Anne Biedermann, y la coordinadora de la cooperación con el país, Gunhild Hansen-Rojas.
El  ciclo de charlas termina el viernes, en el  auditorio Universidad,  con la exposición Oportunidades de intercambio Asia Pacífico (Universidad de Queensland, Corea, Universidad de Tasmania), en la que participarán la investigadora del Instituto Gea y del Centro de Excelencia Internacional en Minería Sustentable, Ursula Kelm; y los coordinadores de la cooperación con Corea y con Francia/Australia, Camilo Werlinger y Rodrigo Abarca.
Todas las exposiciones están programadas para las 12 horas.