Equipo de UdeC trabajó en zona de desastre en el norte

Un equipo del Programa de Salud y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción participó como voluntario en la comuna de Tierra Amarilla y las localidades de Los Loros, San Antonio y Amolanas. El equipo fue asignado a esta comuna por el Ministerio de Salud, con el propósito de realizar un levantamiento de las necesidades y recursos en Salud y Salud Mental de la población afectada a poco menos de un mes de ocurridos los aluviones en la Región de Atacama.
Participaron en esta intervención Andrea Bustos Guíñez, asistente social y Patricia Pérez Wilson, psicóloga, ambas docentes del Programa de Salud y Medicina Familiar, quienes junto al Dr. Wladimir Hermosilla Rubio, psiquiatra infanto juvenil del Servicio de Salud Talcahuano, se asentaron en la zona afectada por una semana, pudiendo conocer las necesidades y dificultades de los damnificados que dejó la catástrofe en el norte de Chile.
“Las principales necesidades actuales en Tierra Amarilla tienen relación con apoyo y acompañamiento en contención emocional… ellos ya están estabilizados respecto de necesidades de supervivencia y como durante todo este tiempo han estado preocupados de resolver la contingencia, recién ahora se está iniciando la expresión emocional asociada a la catástrofe con la aparición de sentimientos de miedo, rabia, impotencia, y episodios de ansiedad y estrés agudo”, señaló la psicóloga Patricia Pérez W.
Entre las medidas propuestas por el equipo universitario al Ministerio de Salud, se propuso un plan de trabajo con continuidad en el territorio, desde un abordaje comunitario, que apunte a fortalecer el rescate, la creación y mantención de las redes de acompañamiento y educación emocional a la población afectada, así como potenciar el trabajo intersectorial de los actores involucrados en la recuperación de la salud mental, principalmente de los damnificados.
A ello se suma la implementación de acciones colectivas de contención emocional, instalación de un equipo especial de apoyo en salud mental para las personas de albergues y comunidad general, vigilar el stock y disponibilidad de fármacos e implementar todas las medidas tendientes a disminuir la incertidumbre y retomar las rutinas propias de las familias y la comunidad, ya que es ahora el tiempo más crítico para ellos y que precisamente coincide con el olvido de la tragedia que comienza a manifestar el resto del país. Asimismo, es de gran relevancia reforzar la labor de contención y apoyo emocional de los equipos de salud, pues no hay que olvidar que ellos también vivieron el aluvión con pérdidas tanto materiales como emocionales.