Estudiantes de Conservación en Recursos Naturales muestran investigaciones realizadas en Chiloé

Con el fin de compartir con la comunidad universitaria los conocimientos y experiencias prácticas desarrollados en el verano, los estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería de Conservación en Recursos Naturales presentaron una muestra de posters sobre las investigaciones realizadas en la Estación Biológica Senda de Darwin (Chiloé).
La abundancia de sauco del diablo, las variaciones morfológicas de las hojas en el bosque templado de Chile, el papel de los senderos en la dispersión de especies invasoras, la evaluación de programas de restauración de bosque nativo y el efecto del tránsito vehicular en la riqueza de aves ribereñas fueron los temas que los alumnos de la asignatura "Práctica de Biodiversidad y Servicios Ambientales", distribuidos en grupos, trabajaron en sus estudios.
“En este curso de campo aprenden a hacer mediciones de biodiversidad de todo tipo y dentro de las actividades de la asignatura los alumnos tienen que hacer un proyecto de investigación relacionado con problemas de biodiversidad y conservación”, dijo la titular de la asignatura, Marcela Bustamante.
Los alumnos comenzaron sus trabajos en enero, durante 12 días en pudieron recolectar datos en terreno en la Estación que, por tercer año consecutivo, acoge las actividades de la asignatura.
La académica señaló que en este trabajo, los alumnos tienen la oportunidad de integrar las principales materias de la carrera. “Los estudiantes empiezan, de manera práctica, a aprender los contenidos. También buscamos que agudicen sus sentidos y enseñarles a mirar el entorno con todos los sentidos, para que fortalezcan la curiosidad innata que surge cuando uno se plantea una pregunta e intenta contestarla. Eso ayuda más a la conservación, porque se hace de primera mano y eso es lo que tratamos de estimular en los estudiantes”, señaló la doctora Bustamante.
Malvina Fuentes, que fue parte del grupo que estudió el efecto de los senderos temáticos que existen al interior de la Estación en la dispersión de plantas exóticas, también recalcó el valor que este trabajo de campo.  “Pensamos que esto (la investigación de su grupo) puede servir, en la práctica, para diseñar los senderos en las áreas protegidas, de modo de establecer una suerte de limpiapies, constituidos por matorrales nativos que no permitan la dispersión (de las plantas invasoras) hacia el interior del sendero”, comentó.
La joven se mostró satisfecha con las vivencias de la investigación en terreno. “Ojalá todos los compañeros de la Universidad pudieran vivir esta experiencia,  porque en el trabajo práctico uno empieza a entender cómo se aplica lo que va conociendo en el aula, para poder diseñar una estrategia que contribuya a conservación de la biodiversidad”, indicó.