Campus Chillán festejó los 96 años de la UdeC

Con una ceremonia oficial a la que asistieron estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Concepción, además de invitados especiales, se conmemoró esta mañana el nonagésimo sexto aniversario de la institución en el Campus Chillán.
En la oportunidad, el Rector, Sergio Lavanchy, dijo que “los desafíos que tiene una universidad y este Campus, como parte integral de la UdeC, son los mismos de siempre, en el sentido de seguir progresando, de seguir desarrollando actividades con el máximo de calidad en lo que es el aspecto formativo, en lo que son los proyectos de investigación y particularmente hay un desafío que vuelvo a mencionar este año, que es seguir ampliando nuestra oferta educativa aquí en Chillán".
A ese respecto, indicó que "yo esperaría que el año 2017 tengamos algunas nuevas carreras que poder ofrecer, en base a un proyecto donde se vea la calidad de lo que podamos ofrecer, la pertinencia que tienen para el desarrollo y la sustentabilidad económica. Pienso que aquí en el Campus Chillán se podría ofrecer una carrera en el campo de la salud, por ejemplo, porque aquí hay una demanda por carreras de la salud que es importante entre los jóvenes y ese es una de los desafío que tenemos que trabajar, así como también el seguir progresando en mejorar la infraestructura, donde tenemos algunos proyectos en carpeta, como un nuevo gimnasio, que ya está comprometido que pueda iniciar su construcción el próximo año”.
También se hizo entrega del Premio Facultad de Agronomía a Paula Sáez, el Premio Facultad de Ciencias Veterinarias a Manuel Ferrada, y el Premio Facultad Ingeniería Agrícola a Carlos Salinas, Camila Matta y Mathias Kuschel. En Ingeniería Ambiental lo recibió Eduardo Lagos, quien es el primer titulado de dicha carrera.
Además se hizo entrega de las Medallas a quienes cumplieron 25, 30, 35 y 40 años de trabajo en la Universidad. En la primera categoría fueron premiados Rafael Adasme, maestro electricista de la Dirección General; Marlene Contreras, secretaria de Ingeniería Comercial; Héctor Vera, contador de la Administración de la Dirección General, Francisco Acuña, trabajador agrícola de la Facultad de Agronomía; Gabriela Gutiérrez, secretaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Alejandro Lobos, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Patricio Rojas, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Marco Sandoval, docente de la Facultad de Agronomía. Por 30 años se servicio, se hizo entrega de la medalla a Edith Yáñez, secretaria de Administración de la Dirección General.
En tanto, por 35 años de servicio fueron distinguidos Ana Fuentes, oficial de biblioteca; Fernando González, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Gloria Matamala, secretaria de la Facultad de Agronomía, y Jorge Muñoz, laborante de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Por 40 años de servicio se destacó a  Manuel Calvo, contador de la Dirección General; Eugenia Castillo, secretaria de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Hernán Rodríguez, docente de la Facultad de Agronomía, y Luis Salinas, conductor de Servicios Generales.
En este contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria, Patricio Rojas, hizo una intervención en la que representó a los funcionarios premiados, destacando el privilegio y honor que resulta para todos el trabajar en esta prestigiosa institución de educación superior.
Finalmente, el Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes, junto con destacar los logros alcanzados en estos años, puso el énfasis en algunas iniciativas en las que están trabajando. “Queremos implementar un Museo Agrícola, iniciativa que cuenta con el entusiasta apoyo de los decanos del área, porque reflejará la identidad del Campus. La idea es que sea un espacio cultural para la comunidad local y para los miles de turistas que visitan la Provincia de Ñuble. Para el próximo aniversario esperamos tener avances concretos sobre esta iniciativa y que sea un hecho pleno para el centenario de nuestra universidad. Además, estamos trabajando en la realización de una muestra fotográfica digital que reúna la historia de nuestra universidad, la que debiera estar funcionando a fines de junio próximo”.