Geofísica conmemora Día Internacional del Reciclaje con talleres para niños

El 17 de mayo fue declarado por la Unesco como el Día Internacional del Reciclaje, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de disminuir la contaminación en el medioambiente y promover la cultura de las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). En este contexto, la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, a través de su programa de extensión y divulgación científica, se propuso conmemorar este día, trabajando en talleres medioambientales con niños y niñas de la región del Bio Bío.
La alumna de la carrera de Geofísica, e integrante del equipo de monitores universitarios que visita los establecimientos, Adriana Zapata, explicó que “la actividad comienza con una charla introductoria, donde se explica a los niños el proceso del reciclaje en el hogar y en sus comunidades, y también la importancia de la reutilización de materiales reciclados, tras lo cual los niños participan en un taller de manualidades con materiales reciclados”, afirmó.
Hasta ahora, el equipo ha visitado la Escuela Rosa Medel Aguilera, de Coronel; la Escuela República de Israel, de Los Ángeles, y el Colegio Santa Sabina, de Concepción, donde han trabajado con más de un centenar de niños entre quinto y octavo básico.
“Para nosotros como profesores, estas son instancias que no se dan en lo cotidiano y nos ayudan a entregar nuevos conocimientos a nuestros alumnos, de manera más lúdica y práctica”, aseguró Paola Díaz, profesora y Jefa de UTP de la Escuela República de Israel, quien fue la encargada de coordinar la visita de los universitarios a su establecimiento.
Estos talleres medioambientales se llevarán a cabo durante todo lo que queda del mes. Para recibir mayor información respecto de estas actividades, se invita a padres, apoderados y profesores a contactarse al correo electrónico ydiaz@dgeo.udec.cl.