Agronomía UdeC cuenta con sofisticado laboratorio para análisis genéticos

Un laboratorio de punta, dedicado al estudio de las bases genéticas y moleculares de diversos problemas productivos, fue implementado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en Chillán.
La iniciativa, dirigida por el ingeniero agrónomo y doctor en ingeniería genética vegetal Cristián Balbontín, implicó la compra (por parte de la UdeC y Fondecyt) de sofisticado equipamiento, que consta de un ultrafreezer, que permite conservar muestras a menos 86 Grados Celsius (lo que posibilita mantener la integridad de las muestras con ARN y de otros metabolitos), microcentrífugas refrigeradas para la extracción de ácidos nucléicos, termocicladores para la amplificación de secuencias específicas de ADN, equipo de fotodocumentación, cámaras de electroforesis para la separación y aislamiento de fragmentos de ADN amplificados, y un termociclador con captura de datos en tiempo real de última generación, que permite la cuantificación y monitoreo de genes, además de la detección de cambios en la secuencia del ADN de hasta una sola base.
Gracias a este equipamiento, entre otros proyectos se buscará identificar los factores moleculares que tienen relación con las fracturas que se producen en la superficie de las cerezas a causa de las lluvias.
“Este fenómeno se produce durante la maduración, momento en el cual el fruto, cargado de azúcares, es sometido a condiciones de alta carga hidráulica. Es entonces cuando el agua, siguiendo el potencial osmótico, ingresa al fruto provocando un brusco incremento de volumen, que lleva al colapso de la cutícula y la aparición de micro facturas que evolucionan en partiduras a lo largo de la piel de las cerezas. Estos frutos partidos pierden su valor comercial y sólo pueden ser vendidos locamente o destinados a la agroindustria”, explicó Balbontín.
Equipos y aplicación
Sin embargo, no es lo único. Tras la aprobación de este proyecto -que comenzó a gestarse en el año 2010- lo que se ha logrado es crear una  plataforma de investigación: “en esta etapa estamos dedicados a establecer los protocolos de distintas técnicas, que luego puedan ser usadas por la universidad para la detección de microorganismos o monitoreo de genes. En este sentido, el proyecto ha permitido generar capacidades para realizar proyectos en relación al área de la biología molecular y biotecnología, lo cual permite el desarrollo de proyectos conjuntos con empresas interesadas en aplicar esta tecnología en sus procesos productivos. Por otra parte, es un espacio para que alumnos de diferentes carreras puedan aprender y realizar sus tesis en este campo”, precisó el director del laboratorio.
Investigaciones
Respecto del estudio relativo a las cerezas, señala que “pensamos, en primera instancia, que serían dos mecanismos los que podrían estar participando: por un lado está la impermeabilización natural proporcionada por las ceras que recubren el fruto, la que ayudaría a disminuir el ingreso de agua, por lo cual el estudio de los niveles de transcripción de los genes asociados a la síntesis de este tipo de compuestos nos podría ayudar a confirmar esta hipótesis. Paralelamente, existen genes que permiten aumentar la capacidad elástica de la cutícula, cuya expresión  podría estar otorgando una mayor tolerancia de la partidura. Además de ello, la secuenciación y análisis de los transcriptomas (información contenida en el RNA o molécula mensajera de los genes) de distintos cultivares en diferentes momentos del desarrollo y maduración del fruto nos ayudará también a obtener nueva información acerca de factores que no hemos considerado inicialmente”.