UdeC celebró 96 años destacando logros y desafíos

El homenaje a los fundadores, en los nombres de Enrique Molina y Virginio Gómez, así como los principales logros del último periodo, fueron los ejes centrales del discurso pronunciado por el Rector Sergio Lavanchy en la ceremonia central del nonagésimo sexto aniversario de la Universidad, realizada en el Teatro institucional.
El acto oficial –al que asistieron autoridades regionales, locales y universitarias, académicos y funcionarios- recuerda, por un lado, la fecha de emisión, el 14 de mayo de 1920, del decreto de creación de la primera casa de estudios en regiones, y por otro los años que se cuentan desde el inicio de las clases, en 1919, con las carreras fundadoras de Dentística, Pedagogía en Inglés, Química Industrial y Farmacia.
“Es una ceremonia solemne, en la que junto con recordar, hacemos un merecido reconocimiento a quienes, al inicio del Siglo XX, promovieron y participaron en las gestiones que permitieron hacer realidad el sueño de contar con una universidad en el sur de Chile. Este justo reconocimiento lo hacemos también extensivo a las personas e instituciones que en estos 96 años han aportado desde el rol que les ha correspondido desempeñar, a construir y consolidar el prestigio y la valoración nacional e internacional que nuestra casa de estudios superiores ha logrado concitar en todos estos años”, dijo la autoridad.
En un apretado resumen de los hechos más relevantes de 2014 y comienzos de 2015, el Rector mencionó la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y de la Facultad de Enfermería; la adjudicación del Proyecto Ingeniería 2030, orientado a lograr estándares internacionales en las actividades del área; así como la aprobación, por parte del Consejo Regional, del financiamiento para la primera fase del Parque Científico y Tecnológico, el primero en su tipo en Chile.
Junto con destacar la distinción que nuevamente la UdeC recibió del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, como la institución con mayor número de solicitudes de patentes en el país, y el reconocimiento que entregó la Academia de Bellas Artes a la Orquesta Sinfónica, el Rector Lavanchy  destacó iniciativas impulsadas por estudiantes como el Auto Solar, que logró el tercer lugar en la Carrera Solar Atacama, y la Casa Solar, también premiada con el tercer puesto en la competencia Construye Solar realizada en Santiago, así  como logros deportivos en básquetbol,  fútbol y atletismo.
También destacó acciones solidarias como la campaña de la Dirección de Personal Medio Día por el Norte, para ayudar a los damnificados de Atacama, y el operativo impulsado por la Facultad de Odontología para aportar con salud bucal a tres localidades de la zona.
En el lado de los desafíos, el Rector adelantó que las principales tareas en el futuro cercano serán la elaboración del plan estratégico institucional para un nuevo quinquenio y la postulación para renovar la acreditación institucionwal. Por otro lado y en relación a las políticas públicas, resaltó el trabajo que a través del Consejo de Rectores se deberá realizar en torno a la Reforma de la Educación Superior.
Entrega de reconocimientos
Como es tradición en la ceremonia central del aniversario, la Universidad distinguió ayer a los docentes que, por su trabajo, compromiso y aporte al desarrollo de la institución, ascendieron a la jerarquía de profesor titular.
Edson Faúndez y Jaime Soto (Humanidades y Arte), María de los Angeles (Ciencias Biológicas), Jorge Cancino y Aníbal Pauchard (Ciencias Forestales), Carlos Baeza (Ciencias Naturales y Oceanográficas), Mario Lillo (Facultad de Ingeniería Agrícola, Chilán) y Antonio Laface (Ciencias Físicas y Matemáticas) recibieron del Rector los diplomas que simbolizan su nueva jerarquía.
Ligado a la Universidad desde sus estudios de pregrado, el académico Aníbal Pauchard afirmó que este logro no es sólo personal, sino un reconocimiento “a la gente que está detrás, en el Laboratorio, en el Departamento y Facultad, que me han ayudado a llegar donde estoy ahora”.
Por su parte, el profesor Carlos Baeza señaló sentirse orgulloso con su nueva categoría que “es una meta para todo profesor de la Universidad… (…), es un reconocimiento que da prestigio y que sin duda también trae más responsabilidad, en muchos aspectos”.
También se entregó el Premio Universidad de Concepción a los 62 alumnos que, por su excelencia académica, egresaron como los mejores de su promoción.
Orgullosos de sus premios y su pertenencia a la UdeC se mostraron los egresados Angela Hidalgo (Bioingeniería) y Carlos Delgado (Ingeniería Comercial, Campus Los Angeles).
“La Universidad de Concepción es la tercera del país y lo importantes es que está en regiones. Creo que eso le da un plus, en el sentido de que uno estudió en una gran Universidad y no necesariamente en el capital”, dijo Angela.
“Mi experiencia de haber estudiado en esta Universidad, que es muy prestigiosa, me llena de orgullo y también de agradecimiento, sobre todo por su sello de calidad”, comentó Carlos, por su parte.