Éxito total en estreno de la obra W=S

Más de 200 personas llegaron al estreno de la obra de teatro W=S, en la que se narra la intensa vida del Premio Nobel de Física, William Schockley, co- inventor del transistor bipolar y padre de la era de la información, quien al final de su carrera causó revuelo en Estados Unidos al realizar afirmaciones que fueron tachadas como racistas.
La obra escrita por Iván K. Schuller y Adam Smith, traducida al castellano por Alejandro Sieveking e Ivan K. Schuller, nunca había sido estrenada, siendo esta la primera vez que se lleva a las tablas. Lo anterior fue gracias a la iniciativa del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada, del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP-UdeC) y del Grupo de Investigación “Lenguajes Escénicos: Teatro” de los Programas de Postgrado en Literatura, de la Universidad de Concepción.
Su directora, Paula González Seguel, le dio su sello a esta puesta en escena, donde los actores intervienen en potentes escenas para dar paso a un análisis profundo de los cuestionados planteamientos de Schockley. “En el proceso sentí que era un texto bastante lejano, era en Estados Unidos, sobre ciencia, y mi proceso fue como traer el texto a nuestro contexto. El personaje central es muy particular, porque por un lado es un genio, pero por otro plantea la eugenesia, con ideas sociales bastante siniestras”, explica la directora.
González precisa que en estas reflexiones en escena, “hay textos escritos también por nuestros actores, donde hay un descubrimiento de una figura controversial, con ideas que incluso se ajustan a nuestros tiempos (como es, por ejemplo, el racismo)”.
El Dr. Aldo Delgado Hidalgo, Director del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada de CEFOP-UdeC, señala que la obra tiene un texto cercano a las 90 páginas y que lo visto en el estreno “es la síntesis más acabada que podríamos ver. Creo que la directora y los actores tomaron la obra, la desarmaron, sacaron lo esencial y lo contextualizaron dentro de la realidad chilena, logrando presentar aspectos de la ciencia que generalmente ignoramos”.
El investigador agregó que en ciencia “nos concentramos en los resultados científicos, pero tendemos a olvidar que detrás de esos resultados hay personas y la obra parte con esta premisa”.
Transcendencia, controversia, humanidad
Son siete los actores que dan vida a esta historia: Ingrid Fierro, Alfonso Lara, Julio Cesar Olave, Patricio Ruiz, Marco Ramírez, Valeria Bustos y Valentina Durán. Todos ellos no sólo se prepararon en las tablas, sino que además entraron a los laboratorios de CEFOP, para entender un poco más del mundo de la Física y la ciencia.
"W=S" hace visible las fisuras, vacíos y carencias contenidas en las siempre complejas relaciones entre ciencia y ética. Una Universidad carente de recursos tiene la posibilidad de obtenerlos fácilmente a través de la donación que realizará una figura éticamente controvertida y al mismo tiempo, sobresaliente como investigador. La obra lleva al espectador a repensarse, re-imaginarse y reconfigurar los parámetros desde los cuales discernir lo que conviene o no a una comunidad.