Árbitros fueron protagonistas en segundo conversatorio sobre Copa América

El ciclo de conversatorios sobre el impacto social de la Copa América, a disputarse en Chile durante el próximo mes de junio, tuvo su segunda jornada el miércoles 13 de mayo.
En esta actividad, organizado por el Departamento de Educación Física (DEF) de la Universidad de Concepción y efectuada en la sala Wenceslao Norin de la Facultad de Ciencias Sociales, expusieron los profesores de Educación Física y exalumnos de la UdeC Patricio Polic y Sergio Román, árbitros con una dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional, lo que les ha permitido participar en torneos continentales, mundiales juveniles y, en el caso de Román, en el mundial de fútbol de Brasil 2014.
Ambos invitados comentaron, desde su experiencia, la importancia social que eventos deportivos de esta magnitud tienen en los países en donde se realizan y el trabajo de preparación que debe realizar un árbitro para llegar a una instancia de este tipo. En esta línea, apuntaron que los tres representantes nacionales que postulan a cupos arbitrales para Copa America -Enrique Osses, Julio Bascuñán y Jorge Osorio- están en un destacado nivel, acorde a las exigencias internacionales.
Según Polic, es fundamental que en las universidad se discuta sobre eventos sociales como la Copa América. "Todas las casas de estudio están insertas en una comunidad, entonces es muy importante que se den este tipo de conversaciones, que entregan una mirada diferente y permiten que la gente profundice en aspectos de los que no sabe mucho, que van más allá del fútbol. Acá hablamos de un evento que va a traer impacto positivo en lo social y en lo económico, por ejemplo", aseguró.
También participó en esta actividad el docente del DEF Óscar Herrera, vinculado al fútbol profesional en la Región, quien profundizó en el rol educativo que puede tener el deporte, a través de la entrega de valores.
Los conversatorios sobre Copa América continuarán en la UdeC a la espera del torneo continental de fútbol, que comienza el 11 de junio y que tendrá su primer partido en Concepción el 27 del mismo mes.