Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Rector Lavanchy resalta a la UdeC como creadora de bienes públicos de interés nacional

Tradición y futuro. Bajo esos conceptos la Universidad de Concepción realizó hoy su ceremonia de aniversario, celebrando sus 93 años con un acto académico realizado en el Teatro Universidad, ocasión en la cual el rector Sergio Lavanchy recordó parte de la valiosa historia de nuestra Universidad que -dijo ha aportado a la formación de personas, así como al desarrollo de las instituciones del sector público y privado, productivo y de servicios.
“Es ineludible hacer un  recuerdo y rendir un justo homenaje de reconocimiento a todos quienes en la primera década del siglo veinte se propusieron, con visión anticipadora, tenacidad y gran esfuerzo, crear en Concepción una Universidad y un Hospital Clínico. Las razones principales que motivaron esta acción ciudadana fueron, por un lado, entregar a los habitantes del sur de nuestro país, una posibilidad de atención a sus requerimientos de salud sin tener que trasladarse a Santiago y, por otro, entregar a los jóvenes que terminaban su enseñanza media una oportunidad de formación profesional en esta ciudad sin tener que incurrir en mayores gastos y alejarse de su entorno natural y social, situación que ocurría al tener sólo opciones de educación superior en Santiago”, señaló la autoridad.
Destacando la visionaria acción de los fundadores de la UdeC, el Rector resaltó que esta audaz iniciativa se hizo una feliz realidad, gracias a la activa participación de numerosas personas e instituciones de Concepción y de otras provincias del Sur de Chile. “El liderazgo lo asumió un Comité Ejecutivo Pro-Universidad y Hospital Clínico, el que fue presidido por el destacado educador y filósofo don Enrique Molina Garmendia quien a esa fecha se desempeñaba como Rector del Liceo de Hombres de Concepción, luego llegó a ser el primer Rector de la naciente Universidad y dirigió con sabiduría sus destinos hasta Abril del año 1956. Integraron además la mesa directiva  de este Comité Virginio Gómez y Esteban Iturra como Vice-Presidentes, Carlos Roberto Elgueta como Secretario y Eliseo Salas como Tesorero del Comité”, recordó.
De ellos, Lavanchy se refirió especialmente a la gravitante figura de Enrique Molina Garmendia, cuyas condiciones humanas y liderazgo fueron fundamentales en la creación de la UdeC. “Nuestra Universidad es, por lo tanto, la materialización de un largo y anhelado sueño, que transformó las aspiraciones en realidades y hoy puede declarar con satisfacción, cuando se acerca al cumplimiento de un siglo de vida al servicio de la Educación Superior de nuestro país, que como Institución, ha cumplido con creces las expectativas que se tuvieron al momento de su creación”, manifestó.
Progreso universitario
Refiriéndose a un pasado más cercano, y en una suerte de cuenta de lo realizado durante 2011, cuando el lema que guió el trabajo universitario fue Mirando al futuro, recordó que se elaboró el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional para el período 2011-2015, que permite a la Universidad enfrentar el quehacer universitario “ofreciendo una formación innovadora y de calidad, con profundización de la vinculación con instituciones y organismos nacionales e internacionales, especialmente en los ámbitos de investigación y de posgrado, y continuando con actividades que permiten desarrollar de manera permanente diferentes manifestaciones de la cultura y las artes y su difusión hacia la comunidad. Complementariamente, en este nuevo periodo, esperamos consolidar un modelo de calidad centrado en el mejoramiento continuo, a través de la instalación y aplicación efectiva de  los mecanismos de autorregulación en todo el quehacer académico y administrativo, y del fortalecimiento de los sistemas de control de gestión”, dijo.
Lavanchy se refirió también a la creación de la nueva facultad de Ciencias Ambientales, que demuestra una vez más el compromiso con el análisis y estudio de los procesos naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, con el desarrollo sostenible de nuestro país y con la promoción de relaciones armónicas entre el hombre y la naturaleza, dijo. Además, mencionó la recuperación del edificio de la facultad de Ciencias Químicas, destruido por el incendio producto del terremoto de febrero de 2010, destacando que la construcción contará con tecnología de última generación en aislación sísmica. Anunció que, de acuerdo a la planificación establecida, se espera inaugurarlo en mayo de 2013.
Patrimonio, innovación y cultura
“La celebración de este Aniversario la hemos organizado tomando como eje temático, los valores patrimoniales de la Universidad, en todas sus dimensiones: humanos, artísticos, culturales, icónicos y naturales, entre otros. Es por ello que hemos elegido como lema para el año 2012, Universidad de Concepción, Patrimonio de Chile”, dijo el Rector, refiriéndose a las diversas actividades en esa materia que se han estado desarrollando durante mayo y que se reflejan además en dos de las acciones emprendidas para preservar y mantener el patrimonio de la Universidad: el reforzamiento de la estructura del Campanil y –que se proyecta concluya en julio próximo- y la restauración del mural Presencia de América Latina, cuya fecha de término es en agosto de este año.
Por otra parte, en el ámbito académico, el Rector destacó la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, dependiente de la dirección de Docencia y, a nivel de posgrado, la creación de nuevos programas, así como la entrega de 64 medallas doctorales, la mayor cifra alcanzada en más de cuatro décadas.
Lavanchy mencionó, además, la profundización de las relaciones nacionales e internacionales de la Universidad, y destacó el alto número de proyectos de investigación, con financiamientos externos, obtenidos por científicos UdeC.
“Un hecho muy importante para nuestra Universidad, fruto de las relaciones internacionales que hemos establecido con otras Universidades y países, ha sido  la materialización de una iniciativa tendiente a la creación de un moderno Centro de Espectroscopía y Microscopía, cuyo objetivo es disponer  de estas tecnologías para apoyar las actividades de  investigación e innovación”, dijo la autoridad.
Sin dejar de mencionar el fuerte impulso dado al patentamiento y a las diversas acciones realizadas en el área de innovación tecnológica, el Rector se refirió además al Laboratorio Internacional Asociado de Biogeoquímica Marina y Ecología,  que reúne a investigadores del Centro Copas de nuestra Universidad, a la Universidad Austral de Chile y a la Universidad Pierre Curie de Francia; a la puesta en marcha del Centro de Agua para la Agricultura en San Fernando (Región de O’Higgins) y a la inauguración en la ciudad de Los Ángeles del Centro de Desarrollo Agroindustrial, el que fue construido con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de la propia Universidad.
“Todos estos ejemplos son una muestra de las variadas y numerosas acciones que nuestra Universidad puede exhibir de la incesante labor que realiza en las áreas de formación de pregrado, posgrado, en la actividad de investigación desarrollo e innovación, y también de la forma en que cada día se vincula más estrechamente con el sector productivo y de servicios para actuar colaborativamente buscando soluciones a los problemas emergentes que es necesario enfrentar”, argumentó la máxima autoridad de la UdeC.
Fiel a su característica de completa y compleja, la Universidad también cumple una fuerte labor en el área de la extensión cultural, actividad que fue destacada por el Rector al referirse a la intensa labor realizada por la Pinacoteca Universitaria, y la Corporación Cultural de nuestra casa de estudios.
Futuro
Al referirse al estado de la educación superior en Chile, el Rector fue enfático en afirmar que la Universidad de Concepción ha tenido un papel relevante en el proceso de movilidad social de nuestro país, y recordó sus dichos acerca de la necesidad de que el Estado “reconozca el carácter público que ha demostrado en todo su accionar, durante sus 93 años de existencia, nuestra Universidad”.
“La UdeC ha sido, desde su origen, una institución de vocación y responsabilidad pública, lo que se demuestra justamente en la creación de bienes públicos de interés nacional. Es también importante destacar que un gran número de los jóvenes que ingresan a nuestras aulas provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, los que requieren de un gran apoyo para mejorar su nivel de vida mientras completan su formación profesional y personal, objetivo que se ha logrado contribuyendo con financiamiento proveniente de nuestros propios presupuestos, y entregándoles oportunidades de completar su formación personal y ciudadana a través de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas”, afirmó el Rector.
Por ello, aseguró que la Universidad continuará defendiendo un trato equitativo por parte del Estado para todas las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, CRUCH.
Luego de su discurso, la autoridad universitaria saludó y reconoció la excelencia en el desempeño de los ocho académicos que alcanzaron la jerarquía de Profesor Titular, así como a los 63 jóvenes profesionales que obtuvieron el Premio Universidad. Finalmente, Lavanchy saludó a la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles, que este año celebra el Quincuagésimo Aniversario de su creación.
En la ceremonia, el director de Corma, Jorge Serón, entregó un reconocimiento al Rector Lavanchy por el significativo aporte que la UdeC ha prestado al desarrollo de la actividad industrial y forestal.
Reconocimientos a académicos y estudiantes

Cada año, la ceremonia aniversario reserva un espacio especial para reconocer  a los docentes  que han alcanzado la jerarquía de profesor titular -la máxima dentro de la carrera universitaria- así como a los alumnos que se han distinguido entre sus pares por un desempeño académico de excelencia.
Los 8 docentes que alcanzaron la última jerarquía académica recibieron sus diplomas de manos del rector Sergio Lavanchy durante el acto celebrado en el Teatro de la Universidad.
Para la profesora de Ciencias Forestales, Darcy Ríos, este hito es “casi la culminación de la carrera académica”, pero que, a su juicio, implica una mayor responsabilidad  con la institución, la Facultad y con los propios alumnos.   “Si uno llega a la máxima jerarquía es por algo y ese algo nos lleva a entregar mucho más lo que uno sabe”.   Sin ocultar su emoción confesó estar feliz porque –dice- hay un reconocimiento a su carrera académica “y que los esfuerzos, el trabajo y los desvelos no fueron en vano”.
El docente de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Rubén Escribano, reconoce que esperaba hace tiempo este paso, que ve como “un reconocimiento a un trabajo académico de varios años” y que en términos prácticos para él no significa un cambio en su labor, sino “seguir haciendo mi trabajo de la mejor forma, como he tratado de hacerlo siempre”.
“Para mí, lo más importante es un compromiso con la Universidad, que significa que hemos estado haciendo bien algunas cosas y creo que todos los académicos debiéramos apuntar a eso: a rendir el máximo por el desarrollo y el crecimiento de la Universidad”, dijo por su parte el docente de la facultad de Ciencias Químicas, Julio Belmar.  Más que ver en este logro una especie de reconocimiento, el académico aseveró que espera que “sea una suerte de sello en el sentido de que estoy cumpliendo con lo que la  Universidad espera que hagamos y, en ese sentido es gratificante”.
Junto a ellos recibieron el reconocimiento el decano de facultad de Ciencias Químicas Adelio Matamala;  los académicos Enrique Barra (facultad de Ciencias Sociales), Daniel González (facultad de Ciencias Veterinarias) y  Claudia Mardones (facultad de Farmacia).
Excelencia académica
Acompañados por sus padres y familiares, los mejores alumnos de la promoción aguardaban su paso al escenario para recibir el Premio Universidad de Concepción que en esta ocasión se otorgó a 63 egresados, entregándoles, además de la distinción, una beca para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Concepción.
“Estoy muy feliz porque es una especie de reconocimiento a todo lo que hice durante los 5 años (de la carrera) para mantener buenas notas, pensando siempre en el futuro. Con buenas notas una puede optar a otras posibilidades, como en este caso, a un magíster”, señala  Marisela Saavedra (Artes Visuales), quien cuenta que esta casa de estudios  siempre fue su opción: “es como una especie de tradición familiar. Soy la menor de tres hermanos y todos hemos estudiado en la UdeC”.
Bernardo Hernández (Ingeniería Civil en Telecomunicaciones) afirma que este premio “corona estos 6 años que he invertido en mi educación en la Universidad”, institución que eligió por la cercanía que siempre ha tenido con ella.  “Mi mamá es profesora acá, entonces desde chico he estado vinculado con la U, entonces siempre fue mi primera opción”. Y aunque ser el mejor de su promoción no fue un propósito premeditado, señala que se esforzó bastante durante la carrera “y  definitivamente han sido los mejores 6 años de mi vida”.
Yazmina Rojas (pedagogía Ciencias Naturales y Física) define su paso por la Universidad como “una experiencia excelente, con buenos compañeros, un buen ambiente, bonitos años” que también tuvieron muy buenos resultados.  “Uno se esfuerza por sacar la carrera, por hacerlo bien y es bueno que haya un reconocimiento por ser la mejor egresada,  porque eso estimula a que las nuevas generaciones vayan preocupándose de sus carreras y de sus notas, y de su futuro, porque eso permite estar en mejores condiciones para optar al posgrado”, señala.
Hugo Riquelme, en tanto, dice que el Premio Universidad de Concepción “viene a cerrar una formación que rescato principalmente en el área familiar: mis padres siempre me inculcaron esto de ser responsable”, cuenta.  El joven señala que el ingreso a la casa de estudios significó “cumplir un sueño y  proyectarme y querer estar entre los mejores, no por querer subir a este escenario,  sino lisa y llanamente por cumplir un anhelo y responder a las expectativas que me he formado, con objetivos realistas y cercanos”.
En el balance de estos años de estudios dice que hay mucho de sacrificio –hay que dejar de lado muchas cosas para cumplir con la carrera, indica- pero que aprovechó al máximo cada momento “y, por eso, llevo esa sensación del Alma Mater bien adentro  y me siento un digno egresado de la Universidad de Concepción”.
Si quieres ver una galería con las mejores fotografías de esta importante jornada, haz click aquí.