Ingenieros Forestales UdeC enseñan importancia de conservar árboles nativos en la ciudad

Por quinto año consecutivo, los Ingenieros Forestales de la Universidad de Concepción conmemoraron su día junto a la comunidad penquista y así fue como estudiantes, monitores y profesores, entregaron en el foro más de dos mil plantas nativas -entre ellas especies como Quillay, Canelo, Notro, Peumo, Ulmo, Patagua, Maitén y Pelú-, junto con información sobre sus características. Del mismo mood, los alumnos de pregrado de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales instruyeron sobre cómo plantar, cuidar y manejar los árboles de buena forma.
Bajo el lema "Planta vida en tu ciudad" se desarrollaron distintas actividades durante la mañana, entre ellas cuatro circuitos de senderismo por el relicto de bosque nativo del Fundo La Cantera y El Guindo de la universidad. Además, se instaló la muestra “Nuestro planeta, cambios y alternativas” de Explora Bío Bío, con el objetivo de entregar mayor conocimiento sobre la importancia de los árboles y plantas en nuestro entorno.
El Dr. Manuel Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, señaló que es importante celebrar el día del ingeniero forestal acercando los árboles nativos a la comunidad asistente: "es necesario que conozcan que no todas las especies nativas están en peligro, ni en riesgo, pero sí son muy importantes para el ecosistema forestal", destacó. Asimismo, el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña, se refirió al desconocimiento sobre las especies nativas, aseverando que "con estas actividades la gente comienza a valorar lo nuestro". Además, destacó que " en las ciudades se recibe la energía del sol y se refleja y en general existe una mayor temperatura que el bosque, por lo tanto en la medida que se aumenta la vegetación debiera reducirse ese incremento y tendríamos climas más estables”, destacó.
Participantes
Entre los asistentes a la actividad, se encontraba Ramón Torres, quien estaba esperando esta actividad desde el año pasado, pues señaló que “soy un enamorado de los árboles autóctonos chilenos. El año anterior planté un quillay en mi campo y me ha dado buenos resultados, por lo tanto hoy me llevo un nuevo quillay para que siga creciendo mi jardín”, destacó.
Constanza Henríquez, estudiante del Colegio Los Libertadores de Hualqui, señaló lo positivo que resulta esta actividad para conocer las especies, afirmando que “me parece muy bueno porque son plantas nativas, y es importante para la ciudad, me llevo un quillay porque me encanta como es”. Además, Vicente Núñez de 10 años, compartió su opinión con respecto a esta iniciativa, señalando qe “me parece excelente, pues hay gente que no conoce estos árboles y tampoco tiene acceso a ellos, es un buena forma de conservarlos. Me llevo un Patagua para plantarlo en mi patio, no lo conocía, y me llamó la atención”, afirmó.
Por último, Frankin Troncoso, quien participó de senderismo, señaló que esta actividad es interesante y productiva, pues hay mucho que aprender. “Escuché al chucao que anda por debajo de la Quila, además observamos varias especies de árboles como el Roble, Peumo, Quillay y Olivillo. Además aprendí que el Olivillo ocupa las partes más bajas donde hay menos luz del sol, ya que así se mantiene en buenas condiciones”.