Postítulo en Derecho Penal y Litigación inauguró año académico conferencia sobre terrorismo

Con una conferencia sobre el terrorismo y su regulación en Chile, que impartió el académico de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho por la Universidad Albert Ludwig de Friburgo (Alemania),  Héctor Hernández, el Postítulo en Derecho Penal y Litigación de la UdeC dio inicio formal a sus actividades académicas.
El académico dividió su exposición en tres partes, comenzando con una reflexión sobre el campo de acción de que dispone el legislador, en democracia, para regular los aspectos vinculados al terrorismo, para luego revisar los principales aspectos de la Ley 18.314, conocida como "Antiterrorista", así como las iniciativas pre legislativas y legislativas en la materia, impulsadas en los últimos cinco años.
Para Hernández, el interés que despierta el tema del terrorismo en nuestra sociedad, al igual que en diversos puntos del mundo, se grafica en la pasión que alcanza su debate, llegando –como dijo- a ribetes casi ontológicos. “Moros y  cristianos discuten acaloradamente sobre lo que es terrorismo, o lo que puede y no puede ser calificado de tal y se reprochan recíprocamente sobre cómo es posible que admitan esa calidad, cuando manifiestamente cuando no se da ese supuesto o, a la inversa, la niegan cuando es evidente”, dijo.
Si bien, agregó, el tema tiene gran importancia desde la perspectiva política e incluso científica y es un campo de atención para diversas disciplinas, explicó que desde el punto de vista jurídico “su importancia es incluso menor, porque para los juristas debiera ser claro que, en caso de que el terrorismo sea efectivamente objeto de regulación jurídica, será el propio derecho el que dará la única definición o definiciones de lo que para la regulación cuenta o no como terrorismo. En otras palabras, para el derecho 'terrorismo' es lo que la norma diga que es y nada más que eso”, afirmó.
La actividad, inserta en las celebraciones de los 150 años de los estudios de Derecho, fue abierta por el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, quien destacó los aportes del postítulo al perfeccionamiento en el área.  “Muchos abogados han visto aquí una oportunidad única de poder complementar aspectos de derecho penal y de litigación en un curso de gran nivel(…) Felicitamos al Departamento de Derecho Penal, que avanza a paso seguro aportando a la formación profesional de los abogados, magistrados defensores y fiscales a la zona sur de Chile”, indicó el Doctor Diez.
Por su parte, la Directora del Departamento, Juana Sanhueza, reflexionó sobre la forma en que es percibida la administración de justicia en la ciudadanía, que en general -dijo- espera siempre penas privativas de libertad, “sin importarle si en su investigación,  juzgamiento y condena se han respetado o no los derechos individuales”.
En este contexto, afirmó que para las universidades y sus facultades de derecho es un desafío relevante lograr transmitir a la sociedad que el Derecho Penal sólo debe operar “cuando el resto de las condiciones establecidas de las otras ramas del ordenamiento jurídico resultan insuficientes para restablecer el derecho quebrantado”. Asimismo, relevó la importancia de cautelar los derechos individuales, incluso “cuando la conducta del sujeto sea la más repudiable de todas”.