Reabren Sala Universitaria en el centro de la ciudad

Después de cuatro años cerrada y como parte de los trabajos de remodelación del Edificio FIUC de la Asociación del Personal Docente y Administrativo, el viernes fue abierta al público la remozada Sala Universidad de Concepción que, a partir de ahora, lleva el nombre del Rector David Stitchkin Brannover.
La sala, que será administrada por la Dirección de Extensión, permitirá potenciar la presencia de la Universidad en el centro de la ciudad, en un lugar que, a juicio del Rector Sergio Lavanchy, tiene un carácter simbólico.
“Esta (sala) es una fórmula muy eficaz para que la Universidad ofrezca actividades culturales a la ciudad y a la comunidad, porque muchas veces no es fácil llegar al Barrio Universitario, de manera que pensamos que aquí se va a cumplir una importante labor de extensión y de difusión cultural”, afirmó la autoridad.
El presidente de la Asociación del Personal, Jorge Montecinos, señaló que la instalación, con capacidad para 70 a 80 personas, fue reacondicionada en su acústica y sistema de iluminación, de modo de albergar diversas manifestaciones artísticas.
También explicó que, al elegir el nombre de David Stitchkin para esta sala, se recuerda a un personaje “especialmente significativo para los universitarios, porque fue nuestro segundo Rector, un hombre intímamente ligado a la Universidad y precisamente a la cultura, al arte, el intelecto, por eso el Directorio propuso la idea (…) también como una forma de hacerle justicia en la memoria de los penquistas que –pensamos- han sido un tanto ingratos con este hombre universitario que tanto le entregó la ciudad, a la cultura, las artes”, dijo.
Por su parte, la directora de Extensión, María Soledad González, recordó que desde la inauguración del Edificio FIUC, en 1959, la Sala Universitaria “ha tenido un lugar protagónico como sala de exposiciones, acogiendo muestras de destacados artistas plásticos nacionales y regionales, acercando el quehacer cultural a la comunidad penquistas”.
Asimismo, indicó que “el esfuerzo por dar actualidad a esta sala dedicada a las artes, se comprende en la lógica de la Universidad de poner a la cultura artística en el mismo nivel de la actividad científica y tecnológica, puesto que hoy más que nunca resulta urgente alimentar nuestra cotidianeidad, nuestra vida diaria y con esta sala esperamos aportar a ello”, expresó.
Colección María Stallforth
Así, la Sala Universidad de Concepción David Stitchkin Brannover exhibe, en su primera muestra, una selección de fotografías de la Colección María Stallforth, patrimonio del Archivo Fotográfico de la Universidad.  Es una exposición que, a juicio de la coordinadora del Archivo, Claudia Arrizaga,  invita a revisar espacios simbólicos.
“La mirada de María Stallforth se proyecta sobre la UdeC, capturando una imagen solmene, de modernidad, que se ha convertido eventualmente en la carta de presentación ante la comunidad cultural y educativa conservando siempre su actualidad; pero esa mirada no se detiene solo en la monumentalidad, sino también en las escenas del quehacer universitario cotidiano y de la vida en distintos espacios regionales a modo de crónica de ese estrecho vínculo que ha caracterizado desde sus comienzos la interacción de esta casa de estudios con el contexto histórico y geográfico en el que se encuentra emplazada”, señaló en la oportunidad.