Casa del Arte celebra a la Universidad con exposiciones dedicadas al paisaje

Las miradas de los artistas Michelin Basso y Albino Echeverría en torno al paisaje, son el motivo de dos exposiciones con que la Casa del Arte celebra a la Universidad en su aniversario.
Las muestras –que estarán en exhibición hasta el 21 de junio- fueron inauguradas el pasado jueves 7 de mayo en una ceremonia a la que asistieron el Vicerrector Bernabé Rivas, el director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, académicos y ex docentes del Departamento de Artes Plásticas y admiradores de los expositores.
“En estas dos exposiciones que tienen como tema el paisaje -nuestros paisajes- verán dos miradas muy diferentes: Michelin, con una técnica y manejo de la composición, donde lo dibujado tiene la misma importancia que lo que no está intervenido en el soporte, haciendo a ambos espacios dialogar de tal manera que el espectador, al contemplarlos, les de una lectura única y propia. En tanto, Albino Echeverría, con una mirada más conservadora y una técnica más tradicional nos muestra que el paisaje, algo tan cotidiano, es capaz de re encantarnos y sorprendernos, cuando se interpreta con pasión y sabiduría”, señaló la directora de Extensión, María Soledad González, en la presentación de las exposiciones.
Michelin Basso, artista formada en la Universidad Católica de Temuco y candidata a Doctora por la Universidad de Sevilla, presenta,  en su exposición +Más Dibujo (Sala 5),  una serie de dibujos de grafito sobre tela, que son el resultado de su investigación sobre la línea en el paisaje.
“Es una observación distinta del paisaje, desde la línea, pero también tiene que ver con la memoria, con cómo recordamos, cómo nos manejamos con el concepto (…) también tiene que ver con la capacidad de observación o de percepción que cada uno pueda tener. Espero que, cuando la vean, logren situar o distinguir lo que de alguna manera nos traiga el recuerdo”, dijo la artista.
Por su parte, Visiones de realidad es el nombre de la exposición del maestro Albino Echeverría, que reúne, en la Sala 3, un conjunto de trabajos centrados en el paisaje, a los que se suman algunos bodegones.
Ligado a la Casa del Arte desde su participación como ayudante de Jorge González Camarena en la ejecución de mural Presencia de América Latina y parte del equipo de profesionales de la Pinacoteca desde los 70, Albino Echeverría ve en el paisaje un referente de la realidad.
“Yo creo que (el paisaje) es una especie de testimonio de las cosas que se están perdiendo. Pienso que en unos años más no van a existir los paisajes como los que vemos hoy, de tal modo que van a recurrir a éstos (los plasmados en la pintura) que son una especie de reflexión plástica acerca de lo que estamos perdiendo y acerca de aquello que definitivamente va a desaparecer”, expresó Echeverría.
“En la medida en que la técnica avanza con más rapidez, desaparece ese paisaje que es tradicional y que sugiere un mundo de paz, una suerte de promesa en la vida”, señaló el maestro, quien agradeció la oportunidad de volver a exponer en su casa.