Decano UdeC expuso ante Comisión de Educación de la Cámara

El Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Oscar Nail, expuso como invitado ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para conversar acerca del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
En la ocasión, la autoridad asistió en su calidad de presidente del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores, para dar su opinión sobre el proyecto de ley, destacando aquellos puntos en los que debieran introducirse mejoras.
Al respecto, el decano señaló que esta propuesta, en general, es un avance respecto de lo que existe hoy en materia de formación docente. Sin embargo, expresó su preocupación en orden a que “se siga con un paradigma de certificación de competencias de los profesores mediante organismos externos, más que avanzar hacia el acompañamiento al docente”.
Sobre la necesidad de que los maestros se certifiquen periódicamente, para acceder a un mejor salario, puntualizó que “parece un poco exagerado certificar permanentemente al profesor. Vemos que hay un paradigma de la desconfianza respecto de su formación”.
El decano también se refirió a la situación de las facultades de Educación del Consejo de Rectores, debido a que el proyecto contempla aumentar el requisito de ingreso a Pedagogía, estableciendo un mínimo 550 puntos PSU, o pertenecer al 30% de mejor Ranking, al año 2020. De continuar la tendencia actual, señaló el decano “hay carreras que desaparecerían”, sobre todo en los extremos norte y sur del país, debido a la falta de estudiantes que cumplan estos requisitos.
Estas afirmaciones produjeron un debate entre los diputados, relativo al perfil de estudiante que se busca para que ingrese a la carrera y si es necesario mantener el número de facultades existentes a la fecha.
Sobre el tema, el Dr. Nail expresó que el país debe “tomar una decisión acerca de cuántos profesores necesitamos”, haciendo alusión al número de egresados actuales de Pedagogía, que sobrepasa con creces la necesidad de profesionales en el mercado laboral. Aseguró que para que las facultades de Educación se enfoquen en educar a los mejores, sin considerar el número de estudiantes, deben producirse cambios en el financiamiento a las instituciones.
En la sesión, realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, participaron además el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, y el Decano de la Facultad de Educación de la U. de Playa Ancha, Luis Díaz. Cabe recordar que la Comisión de Educación es presidida por la diputada Camila Vallejo (PC), quien agradeció la visión que los invitados aportaron, desde el interior de las universidades que forman a los futuros docentes.