Clase Magistral de Educación Diferencial aborda adaptaciones curriculares

Una participación más activa de los profesionales demandarán los cambios introducidos recientemente en la Educación Especial, por el Ministerio de Educación, a partir del decreto exento 83, de febrero, que fija criterios y orientaciones para la adaptación curricular a las necesidades educativas especiales.
Este fue el tema que abordó la profesional del equipo de Educación Especial de la Seremi de Educación y docente de la especialidad, Cecilia Medina, en la clase magistral Contribución a la inclusión desde las adaptaciones del currículum, que impartió ayer para estudiantes de Educación Diferencial de primero a quinto año.
En su presentación, la académica explicó de manera práctica cómo integrar las modificaciones en los distintos niveles de intervención hasta llegar al aula. Es aquí, dijo, donde ocurre lo más importante en términos del trabajo de la adaptación curricular, que son las modificaciones que hacen a los contenidos de los programas de enseñanza, de modo de ajustarlos a las necesidades particulares de los alumnos, con el fin “de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar”.
En ese sentido, la profesional señaló que el decreto 83 viene a formalizar algo que “hoy se está haciendo de hecho, “porque en realidad, los profesores están haciendo adaptaciones curriculares, sólo que se estaban haciendo sin un respaldo legal”.
La diferencia, agregó, es que ahora existe ese respaldo y que el tema no se centra en el área de educación diferencial, sino que llega a la educación parvularia y básica, “de modo que todos saben qué se puede hacer", indicó.
En la oportunidad, la jefa de carrera, Lilian Castro, señaló que con esta conferencia –que ya se impartió para empleadores y egresados- se busca mantener actualizados a las estudiantes sobre las transformaciones que se están incorporando al sistema educativo, con el fin de atender las necesidades de todos los alumnos
Las estudiantes también conocieron la experiencia del proceso de adaptación curricular del Colegio Ceres, en la presentación de Pamela Fuentes y Roxana Serra.